Perú ya no es el país con más muertos, pero el virus no se ha ido

Melina Ccoillo

ameliccoillo

Continúa aumentando el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Continúa aumentando el número de personas que contrajeron el virus en las últimas semanas. Foto: Antonio Melgarejo/ La República

Puesto 13. Segunda ola en Europa ha hecho variar el ranking. Hoy se registra un promedio de 2 mil contagios diarios y antes se reportaban hasta 10 mil. Infectólogo Villena pide extremar cuidados.

Hubo tiempos en que el Perú registraba hasta 10 mil casos nuevos y 200 muertes diarias por el nuevo coronavirus. Hoy el escenario es distinto: se registran 2 mil nuevos contagios y un máximo de 60 decesos en promedio.

“Estamos lejos del pico, pero el repunte es una realidad”, dijo hace poco el analista de datos Rodrigo Parra, sobre el incremento que ha iniciado en diciembre. Y es que el temor de volver a registrar cifras, que generen un colapso en el sistema de salud, aún está presente porque el virus no se ha ido.

Aquel tiempo, el peor durante la pandemia, fue en agosto y setiembre, cuando el país encabezaba titulares del mundo como el que tenía la mayor tasa de mortalidad y era el quinto con más contagios.

Ahora, a nivel mundial, Perú se ubica en el puesto 17 de los países con más casos de Covid-19, pues, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio de Salud (Minsa), los peruanos infectados durante estos nueve meses de pandemia suman 1.003.982. A nivel de Latinoamérica se ubica en el puesto 5, solo superado por Brasil, Argentina, Colombia y México.

Sin embargo, existe un desfase. Las direcciones y gerencias regionales de salud ya lo habían advertido y Luis Rodríguez, director del Centro Nacional de Epidemiología, lo confirmó: el número real puede ser de hasta dos millones. Con esta cifra, Perú ocuparía el puesto 9.

En el caso de fallecidos, con 37.317 muertes oficiales, el país ocupa el puesto 13 a nivel mundial. “En noviembre estuvimos con un promedio de menos de 50 muertes. Como vemos, desde diciembre, esto ha empezado a subir y ahora se registran hasta 60”, advierte Parra.

En este indicador también habría un desfase y la cifra real sería de 51.504 muertos, según un análisis de Open Covid Perú.

Cabe destacar que según el portal de estadísticas Worldmeters, Perú es unos de los 10 países con más fallecidos por millón de habitantes, con 1.124. En América Latina es el primero.

Pese a ello, la curva de infectados y decesos a nivel nacional no llega aún a la registrada durante los peores meses de la pandemia (agosto y setiembre).

Explicaciones y retos

Es importante detallar que serían dos las razones por las que Perú ya no lidera los rankings a nivel mundial: Europa comenzó a aumentar sus cifras por la llegada de la segunda ola de Covid-19, por lo que sus países ocupan ahora los primeros lugares. Aunque, cabe recordar que un país americano (Estados Unidos) es quien aún lidera al tener casi 19 millones de casos y 330 mil muertes.

La otra explicación es que el país viene realizando cada vez menos pruebas, lo que daría la impresión de que hay menos casos. Antes se tomaban hasta 30 mil pruebas, entre moleculares y rápidas, y ahora solo 10 mil en promedio. Sin embargo, el porcentaje de la positividad (cuántos personas dan positivo para el virus entre quienes se realizan la prueba) indica que sí existe un incremento.

Es por ello que no se puede bajar la guardia. “Hay un sector de más del 50% de la población que corre el riesgo de infectarse”, alerta el infectólogo Juan Villena, basándose en el estudio de seroprevalencia nacional realizado por el Ministerio de Salud en 24 regiones.

Para el especialista, aún es difícil precisar el tamaño de la segunda ola que llegará al Perú, pero definitivamente llegará. “Va a depender de la velocidad con que se infecten. Si no nos cuidamos, el problema será más serio”, agrega y recomienda el uso de la mascarilla, distanciamiento social y lavado frecuente de manos como las medidas necesarias para evitar el Covid-19, pues “la vacuna no va a llegar pronto”.

Como se recuerda, diversos países de Latinoamérica ya recibieron su primer lote de dosis, pero Perú aún no tiene un contrato, más que el acuerdo con Covax Facility, cuyas vacunas podrían llegar en marzo.

Villena también dice que se podría evaluar una cuarentena solo para quienes aún no se han infectado. “Tenemos para un año más con este virus”, asegura el infectólogo.

Más cifras

Hospitalizados. Este indicador también ha registrado un ligero aumento desde diciembre. Hasta ayer hubo 4.260, es decir, 89 más que un día antes (miércoles).

UCI. Hay 1.124 pacientes en cuidados intensivos, lo que también aumentó de un día a otro. La disponibilidad es de 359, lo que sigue representado solo el 25% del total.

Edades. Hasta el momento han fallecido 26.090 adultos mayores.

Países con más casos de Covid-19 en el mundo.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.