Se debe hacer vigilancia genómica para ver si variante llegó al Perú

Transmisión. Expertos señalan que el COVID-19 cambió su forma para infectar a la célula humana y que es posible que se encuentre en el país. Es necesario hacer más investigación.

Virólogo. More cree que el virus se quedará entre nosotros. Foto: difusión
Virólogo. More cree que el virus se quedará entre nosotros. Foto: difusión

El virólogo Juan More Bayona, PhD con especialidad en inmunología comparada, señaló la necesidad de que en el Perú se haga más vigilancia genómica del Covid-19 para conocer si está presente en nuestro territorio la nueva variante descubierta en el Reino Unido, la cual sería hasta un 70% más contagiosa.

“Nosotros podemos hacer vigilancia genómica, es lo que se ha hecho y se está haciendo. Entiendo que hay varios grupos, pero lamentablemente no tienen mucho financiamiento porque el Estado no ha dado los recursos necesarios para que se profundice mucho más. En el Perú tenemos 138 genomas del virus y esto es muy poco a casi un año de pandemia”, refirió.

CASO LICEO: NUEVA DENUNCIA DE 4GR3SIÓN S3XU4L EN MARANGUITA | ARDE TROYA CON OXENFORD

More destacó que no hay evidencia de que esta nueva variante sea más grave o que afecte la eficacia de las vacunas, por lo que es necesario hacer más investigación de laboratorio.

En esa línea, el infectólogo Leslie Soto refirió que esta mutación mejoró la forma del virus para ingresar a la célula humana y que es posible que ya se encuentre en el país.

En tanto, la infectóloga Camille Webb refirió que el virus está en constante mutación. Esta última la hace más contagiosa al presentar cambios en su estructura. Dijo además que no se puede decir que las vacunas no sirvan contra esta variante. “Es posible que dejen de ser efectivas, así como es posible que no alteren en nada la efectividad. Eso aún no lo sabemos”.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Últimas noticias

Miss Grand International 2026 EN VIVO: a qué hora es la final y dónde ver a Zuliet Seminario desde Perú

Miss Grand International 2026 EN VIVO: a qué hora empieza la final y dónde ver a Zuliet Seminario desde Perú

Miss Grand International 2026: quiénes son las favoritas para ganar la corona en la gran final

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 7 de octubre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Tras 10 años recorriendo comunidades andinas: el perro peruano Chaku logra histórico logro internacional y es reconocido como nueva raza oficial del Perú

Megaoperativo en Trujillo: intervienen a 260 extranjeros y 60 afrontan proceso de expulsión del país

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNJ anuncia que Carlos Loyola aprobó evaluación de conocimientos para ser nuevo jefe de la ONPE