Sociedad

Mineros continúan protesta en el Congreso por quinto día consecutivo

Trabajadores exigen una mesa de diálogo para resolver los ceses de la Minera Nexa Atacocha. La empresa informó que la medida responde a factores económicos.

Protesta minera
Protesta minera

Trabajadores mineros de Atacocha continúan sus protestas en las afueras del Congreso por quinto día consecutivo a la espera de la solución de sus demandas laborales.

De acuerdo a un comunicado de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP), se exige resolver los ceses colectivos y la suspensión perfecta que la Minera Nexa Atacocha aplicó a inicios de la pandemia, pese a ser favorecidos con el programa Reactiva Perú.

“Pero para los que ‘cortan el jamón’ no es suficiente con estas jugosas prerrogativas, sino que aprovecharon la pandemia, el miedo al contagio y la cuarentena, para salir a la ofensiva vulnerando más los derechos laborales de los trabajadores con jornadas atípicas, protocolos ineficaces, ceses colectivos/suspensiones perfectas y una tercerización (services). Esta última implica a cerca del 70% de los trabajadores mineros”, señala la misiva.

El mismo escenario se repite en las empresas mineras Chinalco Perú, Volcan Cía. Minera, Aurífera Retamas, Sociedad Minera Austria Duvaz SAC, Alpayan y Catalina Huanca Sociedad Minera, sostiene la institución.

Asimismo, piden que las empresas cumplan con las decenas de resoluciones de Sunafil por infracciones laborales que no son fiscalizadas y declaran que otros sindicatos están evaluando sumarse a las manifestación.

Durante la mañana, un grupo de estudiantes de la Pontificia Universidad Católica del Perú llevó una donación de víveres para los trabajadores.

Pronunciamiento de minera Nexa

Según el comunicado emitido por la compañía, las medidas fueron adoptadas luego de una detallada evaluación que tuvo como finalidad mantener puestos de trabajo y asegurar la viabilidad económica. “Nexa reitera que la decisión de mantener la suspensión de las actividades subterráneas de la Unidad Minera Atacocha responde a factores económicos. Además, aclara que el componente del tajo abierto San Gerardo, la planta concentradora y las áreas de soporte pertenecientes a dicha unidad continúan con sus labores”, indicaron.