ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Paro agrario en Ica: continúan protestas en Barrio Chino

Los manifestantes se mantienen firmes en su postura tras las últimas declaraciones del presidente Sagasti, en donde llamó “ilegítimo” el bloqueo de las carreteras.

"Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo" indicó Sagasti en un tweet que causó molestia. Foto: Aldair Mejía/La República
"Bloquear carreteras no solo es inconstitucional e ilegítimo" indicó Sagasti en un tweet que causó molestia. Foto: Aldair Mejía/La República
Sociedad LR

En el quinto día del paro agrario en Ica, los manifestantes concentrados a la altura de Barrio Chino de Villa han decidido mantenerse firmes con las protestas tras conocerse las declaraciones del presidente Francisco Sagasti.

Fuentes de La República señalan que, a pesar de ceder el paso a varios buses interprovinciales durante una hora aproximadamente, un hilo en Twitter del mandatario nacional, donde se indicaba que el bloqueo de carreteras “es inconstitucional e ilegítimo”, causó la molestia de los trabajadores de la agroindustria.

Durante la tregua establecida por los agricultores y trabajadores, se permitió el acceso de buses en varios puntos, luego de verificar que hubiese pasajeros en dichas unidades de transporte. No obstante, recalcaron que las manifestaciones continuarán la mañana de este viernes 4 de diciembre para exigir una mejor remuneración salarial y la derogación de la ‘Ley Chlimper’.

Además, tras la intervención de la Policía Nacional que actuó como mediadora, se pudo lograr el acuerdo que permitió que personas vulnerables como niños, ancianos, gestantes y familias pudiesen continuar el recorrido, previo a una verificación por parte de un delegado de los jornaleros.

Durante el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur, pobladores del sector han llevado algunos alimentos a los conductores y demás pasajeros que se encuentran varados en la ruta. Además, la Brigada Médica ya alista donativos para atender a las personas que todavía se encuentran detenidas en el tráfico.

La jornada del jueves 3 de diciembre cerró sin que el Ejecutivo y representantes de los agricultores llegaran a un acuerdo para solucionar la crisis.