Paro agrario en Ica: continúan protestas en Barrio Chino
Los manifestantes se mantienen firmes en su postura tras las últimas declaraciones del presidente Sagasti, en donde llamó “ilegítimo” el bloqueo de las carreteras.
- Investigadores peruanos de la UNALM llegan a la Antártida para buscar compuestos anticancerígenos en una misión científica única
- El país de América Latina que desafía la hegemonía de Argentina y buscar exportar carne a China
En el quinto día del paro agrario en Ica, los manifestantes concentrados a la altura de Barrio Chino de Villa han decidido mantenerse firmes con las protestas tras conocerse las declaraciones del presidente Francisco Sagasti.
Fuentes de La República señalan que, a pesar de ceder el paso a varios buses interprovinciales durante una hora aproximadamente, un hilo en Twitter del mandatario nacional, donde se indicaba que el bloqueo de carreteras “es inconstitucional e ilegítimo”, causó la molestia de los trabajadores de la agroindustria.
TE RECOMENDAMOS
¿JAQUE MATE A JERÍ? EL CONGRESO LO CENSURA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Durante la tregua establecida por los agricultores y trabajadores, se permitió el acceso de buses en varios puntos, luego de verificar que hubiese pasajeros en dichas unidades de transporte. No obstante, recalcaron que las manifestaciones continuarán la mañana de este viernes 4 de diciembre para exigir una mejor remuneración salarial y la derogación de la ‘Ley Chlimper’.
Además, tras la intervención de la Policía Nacional que actuó como mediadora, se pudo lograr el acuerdo que permitió que personas vulnerables como niños, ancianos, gestantes y familias pudiesen continuar el recorrido, previo a una verificación por parte de un delegado de los jornaleros.
Durante el bloqueo de la Carretera Panamericana Sur, pobladores del sector han llevado algunos alimentos a los conductores y demás pasajeros que se encuentran varados en la ruta. Además, la Brigada Médica ya alista donativos para atender a las personas que todavía se encuentran detenidas en el tráfico.
La jornada del jueves 3 de diciembre cerró sin que el Ejecutivo y representantes de los agricultores llegaran a un acuerdo para solucionar la crisis.




























