Jorge Muñoz murió tras recibir un proyectil de plomo, según examen forense

LR Norte

larepublica_pe

04 Dic 2020 | 21:45 h
El joven Jorge Yener Muñoz (19) recibió un proyectil en la cabeza. Foto: difusión
El joven Jorge Yener Muñoz (19) recibió un proyectil en la cabeza. Foto: difusión

La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos denunció presuntas irregularidades durante la realización de la necropsia, pues se habría entregado la munición extraída del cadáver a la Policía sin la presencia del abogado de la familia.

Un proyectil de plomo disparado por un arma de fuego fue el causante de la muerte del manifestante Jorge Muñoz Jiménez (19), de acuerdo a la necropsia practicada al cuerpo. Así lo informó la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa de Virú, en La Libertad.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos de Perú (Cndddhh) publicaron el acta fiscal en sus redes sociales para revelar las causas de la defunción del ciudadano.

Además, la institución mostró su preocupación por presuntas irregularidades durante el procedimiento, por lo que se hizo un llamado a los peritos del Ministerio Publico.

“No se permitió participación de abogado en la necropsia y se entregó la munición a PNP. De acuerdo al artículo 196.3 del Código Procesal Penal, corresponde la presencia de un abogado. (...) Vemos con mucha preocupación la falta de garantías en la investigación”, escribieron en sus redes sociales.

Asimismo, precisaron que el cuerpo del joven trabajador aún no ha sido entregado a sus familiares, por lo que se pidió mayor celeridad.

Como se recuerda, el último 3 de diciembre, Jorge Muñoz perdió la vida durante las protestas en Chao, provincia de Virú cuando se realizaba las manifestaciones para derogar la Ley de Promoción Agraria.

Fue su padre quien confirmó la partida. “Mi hijo acaba de fallecer. Ha estado en la marcha y la policía ha metido bomba lacrimógena, le han disparado en la cabeza. Ha sido trabajador. Un año trabajó en Camposol y ha estado con descanso. Justo se ha comprometido y deja a su esposa embarazada de cuatro meses”, denunció.

Momentos después, el presidente de la República, Francisco Sagasti, lamentó lo sucedido e indicó que se daría un profunda investigación. “Es una tragedia. No queremos que nadie muera en protestas por defender sus derechos laborales”, comentó.