Sociedad

Minsa desplegará brigadistas para atender movilizaciones sociales en Ica

Ministerio de Salud informó que los establecimientos a nivel nacional se hallan en alerta roja para asegurar permanencia de personal médico ante eventualidades.

Protesta en Ica contra régimen laboral agrario. Foto: Defensoría del Pueblo.
Protesta en Ica contra régimen laboral agrario. Foto: Defensoría del Pueblo.

Ante las movilizaciones sociales contra el régimen laboral de la agroindustria en Ica, calificado de explotador, el Ministerio de Salud informó que coordina el despliegue de brigadistas de emergencias y Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en puntos estratégicos. Ello con el fin de responder adecuadamente ante cualquier afectación a la salud de la ciudadanía que se encuentra protestando en la carretera.

De esta manera, el Minsa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, coordina con las direcciones y gerencias regionales de salud de Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, para asegurar el despliegue sus profesionales.

Asimismo, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de las regiones citadas desplazará ambulancias a zonas cercanas a los puntos de concentración de las movilizaciones con el objetivo de atender de forma rápida y oportuna a cualquier persona que requiera ser derivada a establecimientos de salud de mayor complejidad.

Por su parte, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica realiza búsqueda activa alrededor de los puntos de concentración y zonas bloqueadas para brindar atención médica ante posibles casos de deshidratación u otros problemas de salud.

Además, el sector señala que los nosocomios a nivel nacional se encuentran en alerta roja, según la RM N.° 225-2020-MINSA, con lo cual se asegura la permanencia del personal para brindar atenciones de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

En los últimos días, trabajadores de las empresas agroexportadoras y agroindustriales se movilizan en Ica y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria (N.° 27360), la cual –con aprobación del anterior Congreso y Ejecutivo– tiene vigencia hasta el 2031.