Sociedad

Minsa desplegará brigadistas para atender movilizaciones sociales en Ica

Ministerio de Salud informó que los establecimientos a nivel nacional se hallan en alerta roja para asegurar permanencia de personal médico ante eventualidades.

Protesta en Ica contra régimen laboral agrario. Foto: Defensoría del Pueblo.
Protesta en Ica contra régimen laboral agrario. Foto: Defensoría del Pueblo.

Ante las movilizaciones sociales contra el régimen laboral de la agroindustria en Ica, calificado de explotador, el Ministerio de Salud informó que coordina el despliegue de brigadistas de emergencias y Puestos Médicos de Avanzada (PMA) en puntos estratégicos. Ello con el fin de responder adecuadamente ante cualquier afectación a la salud de la ciudadanía que se encuentra protestando en la carretera.

De esta manera, el Minsa, a través del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) Salud, coordina con las direcciones y gerencias regionales de salud de Lima, Ica, Ayacucho y Arequipa, para asegurar el despliegue sus profesionales.

TE RECOMENDAMOS

ELECCIONES EN LLAMAS: LAS PROMESAS DE BALCÁZAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Asimismo, el Servicio de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de las regiones citadas desplazará ambulancias a zonas cercanas a los puntos de concentración de las movilizaciones con el objetivo de atender de forma rápida y oportuna a cualquier persona que requiera ser derivada a establecimientos de salud de mayor complejidad.

Por su parte, el personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ica realiza búsqueda activa alrededor de los puntos de concentración y zonas bloqueadas para brindar atención médica ante posibles casos de deshidratación u otros problemas de salud.

Además, el sector señala que los nosocomios a nivel nacional se encuentran en alerta roja, según la RM N.° 225-2020-MINSA, con lo cual se asegura la permanencia del personal para brindar atenciones de forma inmediata ante cualquier eventualidad.

En los últimos días, trabajadores de las empresas agroexportadoras y agroindustriales se movilizan en Ica y exigen la derogatoria de la ley de promoción agraria (N.° 27360), la cual –con aprobación del anterior Congreso y Ejecutivo– tiene vigencia hasta el 2031.

Lo más visto
Lo último
Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

Gobierno anuncia el retorno a clases presenciales en Lima y Callao desde este miércoles 11 de marzo

LEER MÁS
Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

Despistaje de cáncer gratis en marzo 2026: ¿cómo acceder a los exámenes que ofrece el MINSA?

LEER MÁS
Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Paolo Guerrero quiere a Jairo Vélez en la selección peruana y propone 2 jugadores de Alianza Lima: "Sería importante que se sumen"

Paolo Guerrero lanza indirecta tras triunfo de Alianza Lima ante Melgar: "Saludos para todos los expertos del aire acondicionado"

Javier Rabanal responde a la hinchada por el estilo de juego de Universitario: "Quieren que ataquemos siempre"

Sociedad

Calor se incrementará en la costa peruana y noches serán más sofocantes, alerta Senamhi: estas serán las REGIONES más afectadas

Pasajes de transporte público aumentan hasta en S/1 debido al incremento del precio de los combustibles

¿Colegios serán sancionados si no realizan clases virtuales por crisis energética? Esto dice Minedu

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Multa por no votar en Elecciones Perú 2026: revisa los montos actualizados por distrito

Podemos exige medidas concretas de seguridad ciudadana al gabinete de Miralles para dar el voto de confianza