Sociedad

El 65% de Lima no contrajo la COVID-19 y aún es susceptible, según el Minsa

El estudio de seroprevalencia arrojó que el 35% ya se contagió con el virus. La elevada cifra es riesgosa ante una posible segunda ola, expuso Pilar Mazzetti.

Coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.
Coronavirus en Perú. Créditos: Antonio Melgarejo / La República.

La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó que el último estudio de seroprevalencia en Lima arrojó que el 35% de la población superó la COVID-19, mientras que el 65% aún es susceptible a contraer la enfermedad.

Durante la exposición virtual de la funcionaria en la Comisión de Salud y Población, señaló que los resultados en todo el país culminarán el próximo 20 de diciembre.

“Hasta el momento tenemos terminado el estudio de seroprevalencia de Lima. Se ha hecho un análisis preliminar y hasta el momento tenemos un promedio de 35% de positividad, vamos a tener que dar luego el análisis del detalle de las personas que están activas y de las que han tenido COVID-19 (...). Eso significa que hay un 65% de personas susceptible en Lima”, explicó.

Asimismo, indicó que este fin de semana se culminarán los estudios de seroprevalencia de Callao, lo que permitirá tener un panorama más general. Los de regiones se conocerán en el transcurso de las semanas, detalló.

“Esto nos permitirá tener una idea de cuántas personas susceptibles estamos teniendo (...)”, sostuvo, a la vez que advirtió frente a la comisión parlamentaria que la elevada cifra de susceptibilidad es riesgosa ante una posible segunda ola de la pandemia.

“No tenemos cómo saber cómo vendrá, puede ser una como la primera, entre 2 y 6 meses; la otra alternativa es que la positividad aumente lentamente y la otra es que haya pequeñas olas. Esto ha sido propuesto a nivel internacional, no sabemos qué va a suceder porque en Latinoamérica el comportamiento puede ser distinto”, acotó.

Por último, resaltó que se está haciendo vigilancia exhaustiva en las zonas fronterizas y en las tasas de contagio de cada localidad del país.

El estudio, realizado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y el Instituto Nacional de Salud (INS), determinó en julio que la cuarta parte de la población de Lima y Callao (25,3%) superó la enfermedad. En ese entonces, el 74,7% todavía era susceptible a contraer el virus.