Colectivos y sindicatos en el sur van por nueva Constitución

Iniciativa. Luego de las marchas contra el régimen de facto de Manuel Merino, colectivos en Arequipa y Puno se organizaron para empezar el trabajo de concientización sobre una nueva carta magna.

La Republica
En las calles. Jóvenes pidieron en marchas cambio de Constitución. Ahora seguirán con su propuesta.
Wilder Pari,Liubomir Fernández,

Colectivos y sindicatos que participaron en las marchas contra el régimen de facto de Manuel Merino, seguirán el activismo social, pero ahora enfocados en una nueva Constitución. La estrategia ya no será solo con marchas. En Arequipa, algunos colectivos se agruparon bajo la Plataforma Juvenil Constituyente. Antes de tomar una postura, en los últimos días tuvieron conversatorios con especialistas, donde concluyeron la necesidad de un cambio de carta magna.

Una de las representantes de la plataforma, Leina Guillén, enfatizó que buscan una renovación total. “No estamos de acuerdo con las reformas, creemos que lo mejor es ir por una nueva Constitución del Bicentenario”.

Las actividades ya no solo se enfocarán en marchas, habrá plantones, cacerolazos, intervenciones en medios; para concientizar sobre la necesidad de una nueva carta magna. Asimismo, intentarán acercarse a los sindicatos. La plataforma también pide justicia por las muertes de los jóvenes Inti Sotelo y Bryan Pintado, fallecidos en las protestas en Lima.

Repartirán la Constitución

Diversos gremios de Puno, acordaron repartir la Constitución en tamaño bolsillo, para que la ciudadanía se empodere sobre la necesidad de una nueva carta magna. Ese fue el acuerdo que adoptaron diversos comités de lucha de la zona sur de Puno.

César Hugo Tito Rojas, dirigente del Sutep, consideró que urge reforzar la coyuntura por una Asamblea Constituyente, para que los opositores no terminen opacando el reclamo que existe en las calles.

“No quieren (una nueva Constitución) porque les da miedo. No quieren que el Estado tome el control de sus recursos. Les da miedo a los grandes empresarios y lobistas del país”, dijo el dirigente.

Andrés Flores, del Comité Aymara de Defensa de los Recursos Naturales, indicó que harán lo posible para que la iniciativa de una nueva carta magna, sea debatida en las comunidades campesinas. “El Perú que siempre dio la cara no va permitir que los cambios que esperamos se quemen en la puerta del horno”, enfatizó.