Telesup arremete otra vez contra la Sunedu por licenciamiento

Jesica León

Sin autorización. El 2019, la universidad solicitó una medida cautelar en Amazonas, la cual luego fue anulada. Sin embargo, dice, le han vuelto a dar luz verde. Foto: John Reyes/La República
Sin autorización. El 2019, la universidad solicitó una medida cautelar en Amazonas, la cual luego fue anulada. Sin embargo, dice, le han vuelto a dar luz verde. Foto: John Reyes/La República

Tras vacancia. Universidad de José Luna Gálvez le envió carta notarial para que acate medida cautelar y anule denegatoria. Luego dio marcha atrás. Según Sunedu, medida no tiene vigencia.

El mismo día en que Manuel Merino asumió la presidencia de la República, la Universidad Privada Telesup −del empresario José Luna Gálvez− envió una carta notarial a la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) exigiendo cumplir la medida cautelar emitida a su favor, para que se deje sin efecto la resolución con la cual se le denegó el licenciamiento en el 2019.

En el documento que lleva la firma de Luis Felipe Luna Morales, gerente general de Telesup, se le otorga un plazo de 24 horas a la Sunedu para que acate la decisión del Segundo Juzgado Civil de Bagua en Amazonas, que declaró fundada la solicitud cautelar a favor de la universidad.

La contienda se volvió más política cuando dicha casa de estudios remarcó que el respaldo a la Sunedu llegó a su fin con la salida del gobierno anterior.

“Es claro que una vez que su posición de dominio y respaldo gubernamental haya llegado a su fin, conforme al devenir político en nuestro país, circunstancia futura en la que esperamos se pueda materializar la justicia que hasta ahora se niega o retarda en perjuicio de nuestra institución…”, se lee en su carta.

En ella, además, amenazó a la Sunedu con una denuncia penal por el delito de desobediencia a la autoridad si seguía sin cumplir el “mandato judicial”.

Sin embargo, horas después el abogado Luis Alfonso Morey señaló en RPP Noticias que la familia de José Luna Gálvez decidió retirar la carta notarial que envió a la Sunedu.

Ante ello, el secretario general de la superintendencia, Joseph Dager, indicó a La República que esa medida cautelar fue apelada y que ya no es vigente. “Hasta ahora no hay ningún mandato judicial que le pida a la Sunedu dar marcha atrás en sus resoluciones”, aseguró.

Pidió también que el retiro de esa carta notarial se haga de manera formal a través de un oficio dirigido a la Sunedu. “Ellos dicen que hay medida cautelar, pero luego ellos mismos retiran la carta notarial, los términos no eran los más adecuados ni en la forma ni el fondo”.

“En rebeldía”

La exministra de Educación Marilú Martens señaló que de las 50 casas de estudio cerradas, por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, la Telesup y la Universidad Privada de Chiclayo se han declarado en “rebeldía”. Ante ello, dijo que la Sunedu “tiene que hacer valer su rectoría”.

Remarcó que el nuevo gabinete debe ser claro, pues “hay mucha incertidumbre e intereses políticos” para la creación de universidades públicas que no tienen sustento técnico.

Por su parte, el extitular de Educación Daniel Alfaro hizo hincapié en que las universidades denegadas ya tuvieron oportunidades para mejorar, pero no cumplieron. Esto en respuesta al premier Ántero Flores-Aráoz, quien señaló que las universidades merecen una segunda oportunidad.

La carta notarial

La universidad le dio un plazo de 24 horas para acatar medida cautelar y le recordó a la Sunedu que ya no tiene el respaldo del anterior gobierno. Ayer anunció el retiro del documento.

.