Gerencia de Educación de Arequipa promoverá enseñanza de quechua en colegios

El gerente del sector, Raúl Sánchez, explicó que preparan una directiva para implementar este curso dentro de la currícula de enseñanza. Ya se inició la capacitación a docentes.

En Arequipa ya se inició la capacitación a docentes para que aprendan a enseñar en quechua. Foto: La República.
En Arequipa ya se inició la capacitación a docentes para que aprendan a enseñar en quechua. Foto: La República.
LR Arequipa

La Gerencia Regional de Educación de Arequipa focalizará algunas instituciones educativas de la región para empezar a enseñar quechua desde el 2021.

El gerente del sector, Raúl Sánchez, explicó que preparan una directiva para implementar este curso dentro de la currícula de enseñanza. Subrayó que el objetivo es que la materia sea obligatoria al igual que el inglés.

“Es una propuesta que nace de Arequipa desde la descentralización. Tenemos áreas rurales quechuahablantes que se han venido desplazando a zonas urbanas. Nosotros quisiéramos que el quechua sea un instrumento para enfrentarnos a la globalización y también parta incorporarnos a ella”, declaró Sánchez. Resaltó que en la actualidad no solo se debe exigir saber inglés, sino también quechua.

El gerente añadió que ya se inició la capacitación a docentes para que aprendan a enseñar en quechua. Para ello se ha formado un equipo técnico que capacite a los docentes. Ya se hizo la convocatoria para que de manera voluntaria quieran aprender. A ellos se les entregará una resolución de felicitación y una certificación.

Sánchez estima que en noviembre y diciembre tendrán ya un grupo de educadores capacitados. La meta también es que los niños que saben este idioma en zonas quechua hablantes prosigan sus estudios en quechua.

El gerente manifestó que ya se dio un paso con la aprobación por parte del Consejo Regional de Arequipa (CRA) de la ordenanza regional que establece la universalización de la lengua quechua en la región. La norma busca que se priorice la enseñanza y aprendizaje en las instituciones educativas. Además, se busca que cada gerencia del Gobierno Regional de Arequipa tenga personal que atienda de manera adecuada a personas que dominen este idioma.