María Jesús Soto: “Que los niños aprendan de economía es tan importante como la higiene personal”

Deysi Pari

Deyzisi

21 Oct 2020 | 4:05 h
Hay Festivalito. La asesora financiera española María Jesús Soto dictó una charla dirigida a niños. Foto: Composición Hay Festival - Abaco
Hay Festivalito. La asesora financiera española María Jesús Soto dictó una charla dirigida a niños. Foto: Composición Hay Festival - Abaco

Economía para niños. La asesora financiera española dio una charla a los más pequeños en el Hay Festivalito sobre que la importancia de aprender a administrar el dinero.

“Que los niños aprendan de economía es tan importante como la higiene personal”, es el mensaje que la española María Jesús Soto, presidenta de la fundación que lleva su nombre, imparte a lo largo de su trayectoria como asesora financiera. Ella se dedica a difundir la cultura económica - financiera y el emprendimiento.

María Jesús fue invitada a la primera sesión del Hay Festivalito, que es la sección de este importante acto cultural dedicado al público infantil, el cual inició el lunes 19 de octubre y va hasta el 6 de noviembre.

El Hay Festivalito, que agrupa diversas actividades dirigidas a niños, forma parte del Hay Festival, evento que anualmente se desarrolla en Arequipa con la participación presencial de escritores, periodistas, artistas, pintores, además de ganadores del Premio Nobel, entre otros; sin embargo, debido a la pandemia, todas las actividades se desarrollan de forma virtual.

En esta oportunidad, María Jesús Soto habló de una de sus publicaciones: Mi primer libro de economía, ahorro e inversión con los más pequeños. En esta se enseña a los niños qué es la economía, cómo se divide en macroeconomía, microeconomía y la parte financiera. Se habla también del presupuesto familiar, el trueque, el origen del dinero, del ahorro y de la inversión.

Desde España, María Jesús Soto dialogó con La República y aclaró que no es difícil enseñar la economía a los más chicos. Ella lo hace desde el 2012 con niños de España y Latinoamérica.

“La pregunta que nos tenemos que hacer es quién no va a administrar su casa, y en un mundo en el que vivimos los recursos son escasos por definición. Por tanto, todo el mundo tiene que saber de economía, porque si no cómo va a administrar correctamente su familia, su casa, sus cosas”, señala.

El concepto que imparte la profesional es que las familias deben asegurar tener lo más básico para comer y no quebrar. Por ello, explica lo importante que el sistema educativo y que los adultos en la familia hagan el trabajo de enseñar a los niños a cómo gestionar su economía, tener un presupuesto y cómo pueden generar bienes económicos para ellos, para sus eventuales empresas y para las sociedades.

La pandemia del coronavirus -sostiene María Jesús Soto- ha demostrado que los temas económicos y sanitarios van absolutamente de la mano, ya que el virus se está llevando por delante las economías del mundo. Las familias pueden tomar esto como ejemplo para evitar quebrar.

La especialista señaló que la apuesta porque los niños aprendan los conceptos financieros desde temprana edad radica en que desde esta etapa de la vida se adquieren los hábitos saludables para toda una vida. Cuanto antes se aprenda, mejor.

“No hay una edad definida para comenzar a introducir estos conceptos a los más pequeños, pero sí hay momentos”, dice la asesora y agrega que “esto es cuando un padre le da a su hijo sus primeras monedas. Es allí cuando debe sentarse, analizar y decidir con el menor qué es lo que va a hacer con el dinero”.

“Tienes que sentarte con él para analizar las alternativas que tiene y ver que las hace por una razón, no porque sí y sin explicaciones porque así no aprende”, afirmó.

También es importante enseñarles a los niños el origen del dinero y cómo se obtiene, por ello la especialista a los niños siempre les explica que, “si les han dado una moneda porque se la regalan, este tiene un origen honesto, pero que, si la han robado de la cartera de su madre o de cualquier otra persona, es diferente. Me gusta ponerles en esta tesitura para ver que el dinero no es honesto y deshonesto. Son las personas en sus actuaciones”.

En el Perú, la educación financiera no se comienza a impartir sino hasta la secundaria y en muchas ocasiones no se realiza. Al respecto, Soto dice que en España también es una lucha constante que estos conceptos se hagan desde la niñez en el sistema educativo. Su recomendación es que las enseñanzas se impartan de una forma transversal, de manera tal que los profesores desde la asignatura que tengan, sean capaces de hablar de conceptos financieros. “Debería ser obligatorio desde edades infantiles entender las monedas y cómo hacer un presupuesto”, apunta.

En el programa que tiene su fundación, las actividades para docentes están preparadas para profesores de cualquier asignatura. Es una transformación de la educación que se debe hacer a través de cosas prácticas.

Programa Hay Festivalito

26 de octubre: Jordi Sierra (España) representante de la Fundación Jordi Sierra i Fabra.

28 de octubre: Wonder Ponder (España), editora especializada en filosofía visual para todas las edades.

2 de noviembre: Erika Stockholm (Perú) es escritora, actriz y presidenta de la Asociación Cultural ¡Al teatro por primera vez!

3 de noviembre: Clara Grima (España) quien tratará el tema ¡Que las matemáticas te acompañen!

4 de noviembre: Fiorella Rusca (Perú) es una médica psiquiatra, especializada en psiquiatría de niños y adolescentes.

5 de noviembre: Susanna Isern (España), autora de decenas de libros de literatura infantil.

6 de noviembre: Pepe Cabana Kojachi o “Mukashi Mukashi” es un artista nikkei de ascendencia peruano-japonesa.

Arequipa, últimas noticias: