¿Cómo ver cuánto tengo en mi AFP?
Sociedad

70% de la población aún está en riesgo de ocurrir una segunda ola

Estimación. Viceministro de Salud señaló que el 30% restante ya tendría anticuerpos tras superar la primera ola. Dijo que se manejan tres escenarios ante esta alerta: en el más crítico se afectaría a otro 30% de peruanos. Minsa se reúne con epidemiólogos europeos.

Responsabilidad para no vivir lo del pasado. La falta de oxígeno en las regiones fue una gran dificultad para los infectados por Covid-19 en la primera ola. Foto: Oswald Charca/La República
Responsabilidad para no vivir lo del pasado. La falta de oxígeno en las regiones fue una gran dificultad para los infectados por Covid-19 en la primera ola. Foto: Oswald Charca/La República

El 70% de la población aún es susceptible al Covid-19 y alrededor del 30% (10 millones) ya se infectó durante la primera ola y tendría anticuerpos, precisó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez, quien dio esta estimación al señalar que todavía hay un riesgo de una segunda ola de contagios, pues gran parte del país no se ha infectado.

Por eso, el Ministerio de Salud (Minsa) viene manejando tres escenarios ante esta alerta: uno mínimo, en el que se afectaría al 5% de la población; otro similar al 30% de la primera ola y un tercero aún más peligroso, superior al 30% de infectados. Indicó que estos escenarios le sirven al sector para calcular las necesidades y asegurar el suministro de insumos médicos, camas de hospitalización y la cifra necesaria del personal de salud.

Explicó que en estas semanas el Minsa se ha reunido con epidemiólogos europeos para recoger la experiencia de la segunda ola en ese continente y tomar futuras acciones. Por ejemplo, este rebrote se ha dado por dos factores de riesgo: la gente se confió y empezó a salir sin mascarillas y a acudir a sitios con aglomeraciones, señaló.

“El mensaje es: sigamos cuidándonos, sigamos usando mascarilla. Mientras no tengamos vacunada a la población, el riesgo persiste y nuevamente podría empezar la transmisión”, dijo.

Si bien hay un 70% de la población que aún es susceptible, el viceministro explicó que, al culminarse el estudio de seroprevalecina, se conocerá con más detalle el real impacto que ha tenido el Covid-19 en el Perú.

No obstante, la alerta preocupa. Según un estudio de EsSalud, se prevé en diciembre un nuevo rebrote que en el peor escenario traería consigo más de 2 millones de casos, 17 mil pacientes en UCI y más de 360 mil hospitalizados.

Sobre este tema, Suárez aseveró que todas las direcciones del Minsa están trabajando el plan para afrontar una eventual segunda ola y estar preparados, a fin de responder de la mejor manera posible y evitar muertes.

Así, para no dejar que los hospitales colapsen nuevamente, el sector está en el proceso de adquirir concentradores de oxígeno para ser distribuidos en el primer nivel de atención (postas). También se conoció que se está intensificando la vigilancia epidemiológica de la pandemia, en la que a los pacientes que llegan a los establecimientos de salud con síntomas sospechosos de la enfermedad son sometidos a la prueba molecular y a la investigación de sus contactos.

Suárez anunció que a partir del próximo mes se utilizarán, además, las pruebas de diagnóstico rápido del Covid-19 basadas en antígenos.

Pero ¿cuál es la situación actual del Covid-19 en el Perú?

Situación en regiones

Según el reporte del Minsa, desde marzo se han diagnosticado 862 mil 417 casos y se han reportado 33 mil 648 defunciones.

Hoy, la tasa de fallecimientos en el país continúa en descenso, tal como ocurre con contagios y hospitalizados por coronavirus.

En el sur han empezado a disminuir las cifras. En regiones como Arequipa, Moquegua, Tacna, Cusco y Puno ya está bajando el exceso de mortalidad.

Sin embargo, en Apurímac todavía la tendencia de la mortalidad por Covid-19 está arriba. En tanto, en Ayacucho y Lima Metropolitana les falta bajar un poco más. Además de los 33 mil 648 decesos, aún hay unos 12.926 casos sospechosos de muerte por el virus. “Tenían un cuadro clínico de enfermedad respiratoria severa, pero no tienen pruebas confirmatorias y se requieren otros estudios como ver las historias clínicas, imágenes radiográficas, y estamos en ese proceso en cada región”, agregó el viceministro Luis Suárez.

¿Cuándo se podrían confirmar las muertes sospechosas?

Según el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, Luis Rodríguez, esto se podría confirmar en 10 días, pues todavía se está cruzando información. Con todo esto, se esperan acciones del Estado y responsabilidad de la población.

Ivermectina solo para casos de riesgo

El uso de la ivermectina continuará, pero en el tratamiento para pacientes ambulatorios con Covid-19 y únicamente para personas con factores de riesgo (comorbilidades) que se encuentren en los primeros días de la enfermedad y según el criterio del médico tratante.

“El Covid-19 no tiene un tratamiento específico. Dentro de lo que se ha visto que podría tener beneficios, está la ivermectina, pero en pacientes leves que tienen alguna comorbilidad. Y es decisión del médico tratante, quien evalúa las condiciones del paciente y el tratamiento. No fomentamos la automedicación”, enfatizaron voceros del Minsa.

Evolución del Covid-19 en el Perú

Evolución del Covid-19 en el Perú

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Comunicadora y licenciada en periodismo con interés en temas de salud pública, poblaciones vulnerables, género, así como educación y medio ambiente. Egresada de la maestría de Comunicación, Población y Desarrollo Sustentable de la USMP. Redactora de la sección Sociedad de La República. Experiencia en medios escritos como Diario 16, Epensa.