Sociedad

Aislamiento social vulnera derechos del adulto mayor

Debate. Defensoría del Pueblo y expertos dicen que el encierro afecta su salud física y mental, así como su derecho al trabajo.

27-09-2020 JR JOHN REYES

AGLOMERACION DE PERSONAS
CASO OMIZO
MIRAFLORES
SAN ISIDRO
SIN MASCARILLAS
PIKNIK
CAMPING
COMIENDO
COVID19
CORONAVIRUS
PANDEMIA
27-09-2020 JR JOHN REYES AGLOMERACION DE PERSONAS CASO OMIZO MIRAFLORES SAN ISIDRO SIN MASCARILLAS PIKNIK CAMPING COMIENDO COVID19 CORONAVIRUS PANDEMIA

Por: Jesica León

Las personas mayores de 65 años son vulnerables a contraer Covid-19 y fallecer en casos de infecciones graves. Las cifras del Ministerio de Salud lo señalan, y por ello el DS N° 162-2020 PCM dispone que se mantengan en aislamiento y solo salgan tres veces por semana a realizar caminatas por una hora.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

No obstante, la Defensoría del Pueblo ha pedido que se modifiquen las medidas y sean menos rígidas, pues la prolongación del aislamiento social obligatorio de los adultos mayores afecta derechos fundamentales como el libre desarrollo de la personalidad, así como también afecta su estado físico y mental.

Ayer, el presidente Martín Vizcarra señaló que se está haciendo una análisis respecto a los adultos mayores y destacó que este grupo etario ya puede salir de forma interdiaria. “Estamos seguros de que gradualmente vamos a permitir que salgan, no es que estamos en contra de sus derechos, estamos haciendo esfuerzos por cuidar su salud”.

Hay que precisar que el abogado Enrique Ghersi ha presentado una acción de amparo para que cese toda restricción que afecte a los adultos mayores, pues el confinamiento limita sus posibilidades de salir, de trabajar, producir y vivir.

Al respecto, el infectólogo Eduardo Gotuzzo sostiene que no debería haber más restricciones para los adultos mayores, ya que el confinamiento prolongado conlleva a males cardiovasculares, infartos, y afecta la salud mental.

Gotuzzo considera que los adultos mayores son los que más se cuidan, y más bien son los niños y jóvenes los que llevan el virus a la casa, por lo que recomendó que el Estado haga un esfuerzo de sensibilización a través de la educación para que los jóvenes sean los aliados de la salud. “Estoy en contra de mayores restricciones, deberíamos salir con cuidado, como (lo hacen) otros grupos”.

En tanto, el infectólogo Carlos Medina recuerda que el adulto mayor es vulnerable y tiene de ocho a 10 veces más probabilidad de hacer una infección severa que un joven, y puede requerir hospitalización.

Sin embargo, señala que no tiene sentido dejar que los demás salgan y los adultos mayores no. “El tema es complejo porque los proteges del virus, pero se complica su salud”. Por eso, recomendó que los más jóvenes refuercen los cuidados para evitar infectar a los adultos.

En Chile y Colombia, las personas de 70 años han ganado un trato igualitario en la pandemia y ya pueden salir. En Colombia, fue a través de la ‘rebelión de las canas’ y se les dio la razón con el fallo de un tribunal.

Con cuidado

El infectólogo Juan Villena dice que es importante que los adultos mayores mantengan los cuidados. “No sé si limitar las salidas sea lo más importante”.

Coronavirus en Perú, últimas noticias:

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

MTC anuncia nueva aerolínea en el aeropuerto Jorge Chávez: conectará al Perú con más de 300 destinos en el mundo

LEER MÁS
Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

Menor de 16 años es detenida tras detonar un explosivo y asegura que su enamorado le pidió hacerlo

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS
Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

Padre de tres hijos ganó Beca 18 con buen puntaje y volverá a estudiar tras 20 años: "Nunca es tarde, hay que seguir tome el tiempo que tome"

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política