UNMSM: estudiantes protestan por irregularidades en examen de admisión y solicitan su anulación

Además, señalan que este examen excluyó a cientos de inscritos por no contar con la tecnología solicitada por la institución. El rector Orestes Cachay tendrá que aclarar esta situación el próximo lunes en el Congreso.

Alumnos de la UNMSM protestan en contra de examen de admisión virtual | Créditos: Luis Villanueva/URPI - GLR
Alumnos de la UNMSM protestan en contra de examen de admisión virtual | Créditos: Luis Villanueva/URPI - GLR

El 2 y 3 de octubre último, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) realizó su primer examen de admisión virtual. En primera instancia esto significó un hecho histórico para la Decana de América, por la modalidad no presencial; sin embargo, una serie de irregularidades en el proceso terminaron por empañarlo.

Por ello, alumnos de la misma institución, quienes anticipadamente habían manifestado su preocupación por el tema, decidieron realizar una protesta en rechazo a los resultados del mismo. Señalan que este proceso no fue transparente y que, además, ha excluido a miles de postulantes por no contar con las condiciones tecnológicas que se solicitaban.

TELLO PARCHA A KEIKO POR DISCURSO Y "PERSONA PODEROSA" MANDÓ A MATAR A 'CHINA POLO' | ARDE TROYA

“Esto es algo real, lo hemos visto en las redes y las noticias a nivel nacional. Este examen fue un total fraude y no hubo transparencia. Nosotros pedimos la anulación de este examen, ya que no consideró la accesibilidad de los miles de postulantes que también estaban inscritos, ni contó con la seguridad que ameritaba”, manifestó una representante de los estudiantes.

“Nosotros nos enteramos del plagio porque al iniciar estaban transmitiendo el examen. Estaban por Facebook, estaban por Twitch, estaban por Discord... Transmitían el transcurso del examen, ahí se ve que no ha habido transparencia”, agregó.

Por su parte, Jimmy Oré, representante del gremio de residentes de la UNMSM, señaló que ya habían previsto que esto sucedería, pero que las autoridades decidieron omitir las advertencias. “Desde mucho antes los estudiantes hemos venido denunciando que esta situación se iba a dar. Lo que es peor es que muchos estudiantes que no tienen recursos tecnológicos se han quedado sin dar el examen", indicó.

“Esto no solamente es acá en Lima, muchos compañeros que por la pandemia han tenido que regresar a sus pueblos, se han quedado sin ese derecho. Por eso los estudiantes, conscientes de ello, rechazamos el examen virtual”, añadió Oré para finalizar.

Convocan al rector Orestes Cachay al Congreso

Los congresistas Daniel Olivares y Mirtha Vázquez solicitaron la asistencia del rector Orestes Cachay para conformar una mesa de trabajo y aclarar las irregularidades del examen de admisión de manera urgente para este lunes. En la reunión participará la SUNEDU y los representantes estudiantiles.

UNMSM, últimas noticias:

Últimas noticias

Trump confirma que rechazó el plan de paz de Irán para reabrir el estrecho de Ormuz, como reveló el WSJ

Retiraron cabras de una isla cerca de Venezuela para salvar su bosque, pero 15 años después científicos descubrieron que no se recuperó al 100% por una razón

China cuestiona ante la ONU la presión de Estados Unidos sobre Irán y Cuba y exige respetar la soberanía en el Golfo

Sociedad

Resultados de La Tinka del miércoles 23 de septiembre: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Inseguridad en Los Olivos: vecinos denuncian que túnel del paradero Caseta se convirtió en foco de delincuencia

Piura: PNP reasigna a efectivos mientras investiga consumo de licor dentro de comisaría en La Unión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Elecciones municipales: 6,7 millones de jóvenes votan, pero advierten que sus propuestas quedan sin seguimiento de las autoridades

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

JNE registra 83 casos de amenazas y ataques contra candidatos en 21 regiones