Arequipa: continúan convocatorias de dos proyectos de Techo Propio para comprar viviendas
Los interesados pueden acercarse a la Gerencia Regional de Vivienda desde las 8:30 a. m. hasta las 12:30 p. m. con una copia de DNI y así poder postular.
Deysi Pari
El programa Techo Propio informó que a la fecha tienen dos proyectos inmobiliarios en Arequipa con convocatoria abierta para la adquisición de hasta 200 viviendas. Uno de ellos es en Las Lomas de Yura y el otro en el sector de Umapalca, distrito de Sabandía
La gerenta regional de Vivienda, Lilian Amable, explicó que dicha oficina es el centro autorizado para inscribir a los postulantes a Techo Propio. Pueden acudir en horario de 8:30 a 12:30 horas a solicitar información, dejar copia de su DNI, indicar a qué modalidad postulan y así quedarán inscritos como postulantes. La dirección es la calle Maria Nieves y Bustamante 103 en el Cercado de Arequipa. Debido a la pandemia del coronavirus, la atención es restringida y las personas ingresan en grupos reducidos.
Modalidades
La funcionaria explicó que Techo Propio se desarrolla en dos modalidades: construcción en sitio propio y adquisición de vivienda nueva. En la primera modalidad, el propietario debe tener su terreno inscrito en Registros Públicos. El Bono Familiar Habitacional (BFH) que se le entrega es de 25 800 soles. El postulante debe tener conformado un grupo familiar. Pueden ser esposos, convivientes, padre e hijo, madre e hija o nieto y abuelo.
Sus ingresos no deben exceder los 2700 soles mensuales. El BFH pueden utilizarlo hasta donde les alcance en la construcción y si quieren seguir con la edificación, asumen la diferencia.
Para la modalidad de adquisición de vivienda nueva, el requisito es no tener casa ni terreno ni que se haya beneficiado de algún otro programa de vivienda del Estado. Su ingreso familiar mensual no debe exceder los 3715 soles. Techo Propio solo financia viviendas que tengan un precio de hasta 85 700 soles. El BFH que se entrega en esta modalidad es de 37 625 soles. La diferencia del precio de la vivienda se financia con una entidad técnica autorizada por el Fondo Mi Vivienda y con una inmobiliaria que tenga convenio con una entidad bancaria.
Amable indicó que una vez que reciben la postulación registran los datos en un formulario del Fondo Mi Vivienda, para luego llamar a las personas a que acudan a firmar. Luego, les proporcionan esa ficha para que se acerquen a la inmobiliaria y se pongan de acuerdo en las condiciones y ver el módulo habitacional. Las inmobiliarias que están en Arequipa son Grinsa y GPR, y la entidad técnica es la inmobiliaria Chocano.