Zoológico de Tacna seguirá cerrado debido a la emergencia sanitaria
Municipalidad Provincial de Tacna gasta S/ 20.000 cada mes para alimentar a los 160 animales albergados en el recinto que aún no tiene fecha de reapertura.
El gerente de Gestión Ambiental de la Municipalidad Provincial de Tacna, Ruben Solis, informó que, por ahora, no se tiene una fecha de reapertura del zoológico que administra su institución y que, tiene alrededor de 160 animales bajo su cuidado.
Contó que antes del estado de emergencia sanitaria de la COVID-19, la comuna se realizaba trabajos de mejoramiento en la sede denominada Bosque Municipal. Esas labores quedaron paralizadas con un 40% de avance, además se redujo el personal y hoy solo hay trabajadores nombrados.
También reveló que la municipalidad gasta S/ 20.000 cada mes en la alimentación de los animales. Muchos de ellos fueron rescatados de traficantes y entregados a su institución por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
El costo de la entrada al zoológico antes de la pandemia era de tres soles. Aunque Solis explicó que lo recaudado no cubría los costos de alimentación y, de acuerdo a una estructura de costos elaborada por la comuna, el ingreso debería adecuarse a lo que piden los zoológicos privados. Sin embargo, esa decisión aún no fue aceptada.
Añadió que, en la época de invierno, se experimentó una baja tasa mortalidad, ya que solo murieron algunas pequeñas aves e iguanas.
El Bosque Municipal alberga a un otorongo, un búfalo, tortugas, avestruces, monos, loros, guacamayos, llamas, una cebra y otras especies.