Ejecutivo levanta el aislamiento social obligatorio en las capitales de Apurímac y Ayacucho
Desde el 5 de octubre, tanto Abancay como Huamanga, quedan excluidas de la cuarentena focalizada, a partir de entonces podrán encaminarse hacia la reactivación económica.
Las provincias de Abancay (Apurímac) y Huamanga (Ayacucho) saldrán de cuarentena focalizada a partir de este lunes 5 de octubre, así lo anunció este 30 de setiembre el presidente de la República, Martín Vizcarra, en una conferencia de prensa.
Los cambios dispuestos por el Ejecutivo obedecen a una evaluación en el territorio nacional, realizada por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC, del Ministerio de Salud.
“Hemos analizado a mayor detalle con los especialistas del Ministerio de Salud y nos han informado que la curva de crecimiento también se está dando en esas provincias. Se mantuvo porque todavía falta el esfuerzo final. Sin embargo, sus autoridades y población están comprometidos en este esfuerzo final para controlar el contagio", refirió el mandatario.
Con el levantamiento de esta medida, ambas provincias pondrán encaminarse hacia la reactivación económica. No obstante, aún se mantendrá vigente la inmovilización los días domingos.
El jefe de Estado exhortó a la población a no bajar la guardia, cumplir con las medidas de bioseguridad y ser responsables con la fase 4 de reactivación económica que inicia en octubre.
“El COVID no ha sido aún vencido, el virus sigue presente. Está disminuyendo el nivel de contagio, pero sigue presente. Así que todos, por favor, sigamos siendo responsables los próximos días, semanas y meses hasta que llegue la vacuna”, señaló Vizcarra.
Reportes
En el reporte epidemiológico del 29 de setiembre, la Dirección de Salud de Apurímac registra 10.011 casos confirmados de coronavirus en la región; de dicha cifra, 4.502 contagiados residen en Abancay.
Mientras que las autoridades de salud de Ayacucho informaron que el acumulado de infectados en la región es de 19.355. De este número, 12.187 casos fueron diagnosticados en la provincia de Huamanga.