Juan Gustavo Landi Grillo: Consejo Notarial pide a Colegio de Notarios “tomar acciones” contra miembro sentenciado
“El notario Landi Grillo debió haber renunciado por decoro”, dijo el presidente del Consejo Notarial sobre el mencionado fedatario público. Además, advirtió que de no haber una investigación, los miembros del Tribunal de Honor del Colegio de Notarios serán investigados.
Juan Gustavo Landi Grillo fue condenado hace un año por el delito de falsedad ideológica en agravio de un anciano con demencia senil, a quien despojó de su vivienda en complicidad con el nieto de la víctima, Luis Samir Gómez Farach.
Aun así, el Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lima prefiere no amonestarlo ni sancionarlo a pesar de estar agotadas todas las instancias judiciales en un proceso sumario.
Razones legales de la destitución
Según el artículo 21, inciso C, del Decreto Legislativo Nº 1049 (Ley del Notariado) para cesar a un notario, este debe “haber sido condenado por delito doloso mediante sentencia firme”.
Juan Gustavo Landi Grillo fue condenado por el delito de falsedad ideológica, e incluso se le confirmó la sentencia firme en segunda instancia. Luego, interpuso un recurso de nulidad contra dicha resolución.
Finalmente, interpuso un recurso de queja excepcional ante la Sala Suprema Penal Transitoria que fue declarado infundado.
Compete al Consejo Notarial
El artículo 21-A del DL 1049, establece que, en caso de cese, el Colegio de Notarios comunicará al Consejo del Notariado que ha operado la causal de cese para que expida la resolución ministerial de cancelación de título.
El 6 de agosto de 2020, el Colegio de Notarios fue reiterado para que comunique la existencia de la causal de cese al Consejo Notarial. Sin embargo, un mes después dicho organismo no tomó acción alguna.
Intentamos comunicarnos con los representantes del Colegio de Notarios de Lima y prefirieron no dar declaraciones, pues para ellos se trataría de un caso que todavía “está judicializado”. Sin embargo, al tratarse de un proceso sumario, todas las instancias fueron agotadas y Landi Grillo aun no ha sido destituido como ordena su reglamento.
¿Cuál es el peligro de que no haya sanción?
A la fecha, pese a tener una condena firme por un delito doloso (falsedad ideológica) el notario Landi Grillo aún sigue ejerciendo como tal y dando fe pública de los documentos que hasta hoy se presentan en su notaría ubicada en Lima Sur.
Notaría ubicada en Lima Sur aún sigue atendiendo, pese a sentencia de Landi Grillo. Foto: archivo
Por esa razón, y ante la negativa del decano de Colegio de Notarios de Lima, Mario Romero Valdiviezo, de darnos una entrevista, nos pusimos en contacto con el Presidente del Consejo Notarial, Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre, para que explique la validez de los documentos que actualmente sigue atendiendo y firmando el sentenciado dentro de su notaría.
Desde el principio de la conversación Sandoval refirió que por el momento la responsabilidad de una sanción a Juan Gustavo Landi Grillo corresponde al Tribunal de Honor del Colegio de Notarios de Lima, a quien invoca a que dé ya un veredicto.
De pasar el tiempo que el reglamento establece, dichos miembros serían sometidos a una investigación, en la que se podría determinar si es que hay algún tipo de complicidad. Incluso, la Fiscalía podría iniciar una investigación por complicidad.
El tercer párrafo del artículo 21-A de la Ley del Notariado establece que el Colegio de Notarios tiene un plazo de 30 días para encargarse del cierre de los registros del notario, de la cancelación del título y de nombrar un notario administrador.
Juan Carlos Sandoval Eyzaguirre, presidente del Consejo Notarial. Foto: U. Winner
Ante ello, el presidente del Consejo del Notariado pidió mayor celeridad en un caso que está manchando la orden notarial. “El notario Juan Gustavo Landi Grillo debió haber renunciado por decoro”, dijo cuándo se le preguntó si es que debería ponerse en duda todo aquel documento que está firmando actualmente un notario condenado por el delito de falsedad ideológica.
A pocos días de que este caso pase a manos del Consejo del Notariado, según los plazos, Sandoval dijo que mostrarán mayor compromiso en el tiempo para resolver esta destitución como exige la norma y que quienes no actuaron como debieron en el Colegio de Notarios de Lima serán investigados.
La destitución del Notario Landi Grillo marcaría un precedente en nuestro país, pues no hay registro de que un notario haya sido destituido de su cargo tras comprobarse su responsabilidad en un delito doloso. La histórica decisión está en manos del Colegio