Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Las lesiones pulmonares y la ansiedad, secuelas de COVID-19

Tratamiento. Hospital presentó equipo multidisciplinario que trabajará en rehabilitación de sobrevivientes de la pandemia.

equipo. Médicos que trabajarán en rehabilitación de pacientes.
equipo. Médicos que trabajarán en rehabilitación de pacientes.

El Hospital Regional Hipólito Unanue ha identificado que los pacientes de la COVID-19 dados de alta presentan secuelas como lesiones pulmonares, miopatías, desnutrición y, del lado psíquico, presentan transtornos como ansiedad y depresión. Así lo informó el director del nosocomio, Edyy Vicente Choque.

El Unanue optó ayer por formalizar la creación de un equipo multidisciplinario que evaluará a los pacientes dados de alta y les brindará una secuencia de actividades y cuidados para lograr su rehabilitación. Los médicos ya hacían esta tarea pero en adelante trabajarán de forma conjunta y se solicitará además presupuesto al gobierno para que sea continua.

Los pacientes que salen de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son los que padecen de esas lesiones pulmonares, secuelas de la dificultad respiratoria. El neumólogo César Gallardo sostuvo que existe temor de parte de la población de que las secuelas del virus no sean recuperables. Dijo entender estas dudas, todo lo relacionado a la enfermedad continúa en investigación.

Gallegos enfatizó que es pronto para resignarse a las secuelas de la enfermedad, agregando que en otros virus que precedieron a la COVID-19, se alcanzó la recuperación de hasta un 98% de los sobrevivientes. "¿En cuánto tiempo lo lograremos? Eso será distinto en cada paciente. Algunos necesitarán tres meses, seis y otro quizá un año. ", afirmó el neumólogo.

La psiquiatra, Raquel Acevedo, refirió que a través del acompañamiento psicosocial en el área COVID- 19 del Unanue, el Departamento de Salud Mental ha advertido transtornos ansiosos y depresivos, así como problemas de adaptación a de parte de los recuperados en sus entornos familiares. Al respecto, los psicólogos darán psicoterapias individuales o grupales, dependiendo de la evaluación previa.

El equipo también está conformado por la geriatra Elizabeth Aliaga y el especialista en Medicina Física y Rehabilitación, Alexis Nieves. “La mayoría de los pacientes que estuvo en el hospital tienen una secuela, más aquellos que estuvieron en UCI (...) como servicio multidisciplinario tenemos presupuesto para tres meses y buscaremos darle continuidad”, concluyó el director del hospital Unanue, Edyy Vicente.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.