Puno: depósito temporal de residuos sólidos de Juliaca estaría próximo a colapsar
Contraloría informó que vida útil de celda transitoria de Huanuyo es de cinco a seis meses. Advirtió riesgo de disposición final de basura de la ciudad de Juliaca y el distrito de San Miguel.
- Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante
- Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

A la Celda Transitoria de Residuos Sólidos de Huanuyo, ubicada en la parcialidad del sector, distrito de Cabanillas, provincia puneña de San Román, le quedaría una vida útil de cinco a seis meses. La Contraloría General de la República, durante una visita de inspección al lugar, observó que está cubierta en un 65% a 70% de su capacidad, aproximadamente.
Sin embargo, el Manual de Operación y Mantenimiento para Disposición Final de Residuos Sólidos, aprobado mediante Resolución de Gerencia Municipal, señala que el depósito temporal tiene una capacidad volumétrica para satisfacer la demanda por siete meses a lo mucho.
TE RECOMENDAMOS
PERIODISTA MARISEL LINARES EN EL OJO DE LA TORMENTA | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026
PUEDES VER: Juliaca cuenta con planta de oxígeno medicinal
De acuerdo al Informe de Orientación de Oficio N° 038-2020-0465-SOO, la limitada vida útil de la celda transitoria de residuos sólidos de Huanuyo pondría en riesgo la disposición final de los desechos producidos en la ciudad de Juliaca y el distrito de San Miguel.
PUEDES VER: Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Otras observaciones
Asimismo, el órgano de control detectó que, al lado del río seco, existe la presencia de basura como plásticos, botellas, llantas, colchones, entre otros. Esta situación generada en el cauce y en la parte alta de las laderas del afluente provocaría la posible contaminación del agua que discurre en temporada lluvias.
También se evidenció que la capa superior geotextil (fibra sintética) se encuentra deteriorada, poniendo en riesgo la protección de la geomembrana (capa impermeable) que contiene los líquidos peligrosos y lixiviados.
Igualmente se detectó que la conformación del dique de residuos sólidos de la celda transitoria, se ejecuta sin tomar en cuenta el talud, lo que a su vez genera posible inestabilidad y contaminación ambiental.
La Contraloría comunicó los hallazgos a la Municipalidad de San Román, a fin de que adopten las medidas correctivas necesarias.




















