Sociedad

Lambayeque: proponen planta de tratamiento para poner fin a contaminación de agua en Pacora

Anselmo Lozano, gobernador regional de la región, afirmó buscar soluciones integrales y no paliativos como la instalación de filtros de agua.

Reunión por contaminación del agua en Pacora
Reunión por contaminación del agua en Pacora

Para poner fin a la contaminación del agua con metales pesados en el distrito de Pacora, el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano Centurión, propuso la instalación de una planta de tratamiento mientras se proceda con la ejecución del Plan Maestro.

En tal sentido, por consenso, se acordó elevar el pedido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Walter Martos, y al titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Lozada Contreras.

TE RECOMENDAMOS

¿ROSPIGLIOSI SENADOR?¿LÓPEZ ALIAGA SE LIBRA DEL CONGRESO? LUCIANO LÓPEZ LO EXPLICA TODO | ARDE TROYA

Lozano Centurión se mostró en contra de los paliativos temporales, como el uso de filtros de agua para mejorar la calidad del líquido elemento, al argumentar que es un problema de muchos años que no encuentra solución. Lamentó que la burocracia ponga trabas a proyectos necesarios como el agua potable.

También recordó la instalación de una planta piloto de tratamiento en el centro poblado La Colorada en el distrito de Mórrope con tecnología coreana, modelo que podría replicarse en el distrito de Pacora y otros más como Túcume e Íllimo que también se ven afectados por la contaminación con metales pesados.

Mesa técnica

El gobernador regional remarcó que el Estado debe invertir en el Plan Maestro y traer agua desde el reservorio de Tinajones. Además. agregó que este se ve afectado con los desechos de la minería durante el recorrido el río Chancay.

De otro lado, en la reunión de coordinación, se acordó la instalación de una mesa técnica, un plan de vigilancia e implementación de laboratorio, así como la continuación del tamizaje de la población afectada por parte de la Gerencia Regional de Salud.

Asimismo, la Gerencia Regional de Educación se comprometió a realizar un plan de sensibilización a través de medios virtuales; mientras que la Gerencia de Vivienda, con la distribución de agua con cisternas. Por su parte, EPSEL continuará con el funcionamiento del pozo que está actualmente en uso.

google iconPrefiero a La República en Google
Lo más visto
Lo último
ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

ONP inicia este 7 julio el pago de pensiones y gratificación por Fiestas Patrias: cronograma completo

LEER MÁS
Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

Peruano intentó registrar su libro creado con ChatGPT por derecho de autor, pero Indecopi lo rechazó: “La IA no puede ser considerada autor”

LEER MÁS
UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

UNI: Tras los terremotos de magnitud 7.2 y 7.5 en Venezuela, estos son los distritos de Lima más vulnerables ante un gran sismo, según el CISMID

LEER MÁS
Así lucen ahora dos emblemáticos colegios de San Juan de Lurigancho tras la renovación de pistas, veredas y áreas verdes

Así lucen ahora dos emblemáticos colegios de San Juan de Lurigancho tras la renovación de pistas, veredas y áreas verdes

LEER MÁS
Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

Peruana creó IA en WhatsApp para ayudar a vendedores ambulantes y hoy es la única latinoamericana en exclusivo programa de OpenAI en EE.UU.

LEER MÁS
MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

MML anuncia multas desde S/660 a quienes circulen con vehículos menores motorizados en ciclovías

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Sociedad

Estados Unidos

Política