Sociedad

Cajamarca: mercado que se instalará en Fongal congregaría a más de 300 productores locales

Propuesta forma parte de la reactivación económica impulsada a nivel nacional en beneficio de la actividad comercial.

No se instalará mercado de la chacra a la olla en Ferreñafe.
No se instalará mercado de la chacra a la olla en Ferreñafe.

La Municipalidad Provincial de Cajamarca anunció que dentro del marco de la reactivación económica se viene promoviendo en coordinación con el Gobierno Regional y Ministerio de Agricultura (Minagri), el nuevo mercado de productores que se instalará en el campo ferial de Fongal, en el cual se proyecta congregar a más de 300 productores locales.

El propósito de esta actividad económica es generar un espacio donde se puedan vender productos de buena calidad y a precio justo, además de acercar al productor hacia el consumidor final, sostuvo Shimi Torres Huacal, representante del Gobierno local.

Las reuniones y acciones de coordinación continúan entre los organizadores que visitaron las instalaciones del campo ferial, con miras a su acondicionamiento y próximo inicio programado para el 25 de setiembre, la misma que contaría con la visita del titular de la cartera agricultura, Jorge Montenegro y las primeras autoridades locales y regionales.

También se informó que por parte de la gestión municipal se están generando diferentes espacios como los mercados itinerantes para que los cajamarquinos tengan la oportunidad de poder vender sus productos cumpliendo los protocolos de salubridad y precios que se encuentren al alcance de los bolsillos de la población.

El trabajo que se viene haciendo en Cajamarca respecto a mercados tiene el propósito de evitar la aglomeración de personas, reduciendo el riesgo de contagios por la COVID-19.

Feria de Fongal

El campo ferial de Fongal es un terreno ubicado en la región Cajamarca donde todos los años se realizaba la tradicional feria agropecuaria, artesanal y turística denominada “Fongal” con el fin de que los productores agropecuarios de la región participen en ruedas de negocios. También se realizan bailes típicos y festival gastronómico, así como variedad de concursos, entre otras actividades que este año se han visto suspendidas, debido a la expansión del coronavirus.