Trujillo: alcalde de Moche se declara “en rebeldía” y no acata la cuarentena [VIDEO]
“Estaré aquí en la municipalidad esperando si la Policía me quiere arrestar”, afirmó César Fernández, quien también anunció una campaña para cubrir con los gastos de sepelio.
“Yo me opongo como autoridad a la cuarentena”, fueron las palabras de César Fernández, alcalde de la Municipalidad Distrital de Moche, en Trujillo, quien pidió seguir con las actividades normales.
Según el burgomaestre, las medidas que tomó su gestión han generado que los hospitales “no estén colapsados e incluso se mantengan vacíos”. Sin embargo, dicho anuncio no iría acorde con lo reportado por Diresa, que registra más de 1.000 casos positivos solo en el distrito.
PUEDES VER Vacunación arrancaría en menos de 10 días
El anuncio lo realizó frente a un grupo de trabajadores municipales a quienes alentó a seguir laborando Asimismo, criticó a aquellos empleados que no asisten a su centro de labor por temor a contagiarse con el nuevo coronavirus.
“Estas cuarentenas han demostrado, a nivel nacional, que provocan más hambre y miseria, además de problemas físicos y emocionales. Es por ello que Moche rechaza y se declara en rebeldía y no acatará la cuarentena. Estaré aquí en la municipalidad esperando si la Policía me quiere arrestar”, indicó la autoridad edil.
El alcalde también ofreció el pago de sepelio a víctimas del virus, siempre que cumplan algunos requisitos.
“Ser ciudadano de Moche y haber muerto por COVID-19, haberse detectado a tiempo la disminución de la saturación (95%), enviar foto y video que lo corrobore, recopilación de recetas, videos, etc.”, se lee en el anuncio.
Por otro lado, en Latina, mostró folletos donde da a conocer una cantidad de medicamentos que se deben tomar durante el proceso de recuperación del coronavirus, instando así a la automedicación.
En ese sentido, el Colegio Médico de La Libertad expresó que viene evaluando qué posibles consecuencias legales podría afrontar Fernández.
“Está asesoría legal viendo este tema, pero no quiero adelantar opinión, pero está en evaluación. (...) Yo creo que las leyes están para cumplirse y como autoridades tenemos que dar el ejemplo”, indicaron.