Sociedad

Discoteca Los Olivos: suboficial PNP habría manipulado registros de cámaras de seguridad [VIDEO]

Video muestra que puerta no se cerró por tumulto de personas. Peritos del Ministerio Público lograron recuperar las imágenes de las cámaras de seguridad, luego de que el dispositivo de almacenaje había sido arrancado.

Suboficial PNP habría manipulado registros de cámaras de seguridad para eliminar videos de operativo. Foto: Captura Cuarto Poder
Suboficial PNP habría manipulado registros de cámaras de seguridad para eliminar videos de operativo. Foto: Captura Cuarto Poder

Pese a que la Policía Nacional, e incluso el ministro del Interior, afirmó que la puerta de la discoteca de Los Olivos donde fallecieron 13 jóvenes se cerró producto del tumulto de personas que intentaron escapar, las grabaciones de las cámaras de seguridad mostraron que la única salida del local ya estaba cerrada y custodiada por un efectivo de la PNP. No obstante, esta no es la única revelación: alguien habría intentado eliminar dichos registros.

Este domingo 30 de agosto, Cuarto Poder reveló que accedió a las pericias informáticas del Ministerio Público en las que se señalan que “las 3 cámaras de videovigilancia no contaban con dispositivo DVR” (deco). Es decir, no tuvo el dispositivo digital que almacena las imágenes registradas por las cámaras.

Además, fuentes del dominical les informaron —según señalaron durante emisión del programa— que la persona que manipuló y sustrajo los DVR del local de Thomas Restobar se trataría de un suboficial del Grupo Terna de la Policía Nacional identificado, presuntamente, como Aarón Salcedo.

Este habría sido el encargado de registrar en imágenes los operativos policiales, según señaló Cuarto Poder.

En el registro recuperado, se observa que este hombre con mascarilla blanca y casaca negra se acerca hacia el extremo de la barra, precisamente al lugar donde se almacenaban las imágenes de las cámaras, sin que nadie se oponga ni lo cuestione.

Asimismo, en las imágenes captadas en América Noticias, del día de la tragedia, se observa a esta persona en los exteriores de Thomas Restobar acompañando a un detenido. Su ropa coincide con la del sujeto del video que manipuló los registros.

Ya la Defensoría del Pueblo había advertido sobre la necesidad de una investigación en la PNP para determinar si los efectivos que participaron en dicho operativo siguieron los protocolos establecidos.

Estas pistas abren nuevos caminos en la investigación de la muerte de 12 mujeres y un hombre esa noche fatídica del 22 de agosto.