Sociedad

UNMSM: estudiantes y postulantes realizan plantón en rechazo al examen de admisión virtual

Los alumnos de la casa de estudios manifestaron su posición en contra de la medida tomada por el rector Orestes Cachay y se dirigieron a las principales avenidas. “No están contemplando la realidad de los postulantes”, indicó un representante.

Con información de Grace Mora

Alumnos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) junto a los postulantes del proceso 2020 - II realizaron un plantón para manifestar su rechazo en contra de las decisiones de sus autoridades con respecto al examen de admisión virtual planteado para el 2 y 3 de octubre.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El presidente de la Federación Universitaria de San Marcos (FUSM), Ángel Terrones, mencionó a diario La República que la decisión tomada por el actual rector Orestes Cachay junto a otros 12 decanos de las principales facultades no responden a la realidad de las personas que aplican a este tipo de examen.

“En este caso tanto estudiantes como postulantes nos hacemos presentes ante la serie de injusticias que ocurre en la universidad. El día de ayer (jueves 27 de agosto), el rector junto a otros decanos de las facultades han aprobado un examen de admisión virtual que no contempla las necesidades reales de los postulantes”, indicó.

El presidente del gremio señaló que han solicitado una mesa de trabajo en varias oportunidades para evaluar alternativas de solución. Sin embargo, la decisión la tomaron de forma unilateral y sin consulta de la comunidad sanmarquina. “Nosotros como estudiantes no somos ajenos a esta problemática no es ajena, ya que actualmente llevamos clases virtuales y nos vemos afectado por ello”, dijo.

Además, el presidente de la FUSM manifestó que el rector se río de sus caras cuando le dijeron sobre las carencias que tienen los postulantes para rendir un examen de admisión virtual. Añadió que los problemas con una prueba así se visualizaron en el último simulacro de San Marcos.

“De 28.000, solo 15.000 han podido rendir, es decir, más de 13.000 no han podido. Las autoridades dicen que es un éxito; sin embargo, la situación esta critica, no están viendo la realidad. Prácticamente nos están diciendo que solo estudia el que cuenta con los medios”, expresó.

Los estudiantes indicaron que su propuesta es un examen presencial cuando se pueda realizar, así sea el otro año. “La alternativa es primero centrarnos en una propuesta de examen descentralizado, no solo en ciudad universitaria, sino en todo Lima y regiones. Se evalúe y que las fechas sean prudentes.

Una postulante también expresó su posición sobre la prueba que se daría el 2 y 3 de octubre. “Los postulantes no contamos con los medios para poder acceder a este examen, y la mitad que sí puede en teoría, tienen problema con conectividad. Nuestros dispositivos no están aptos para ello”, aseguró.

Por otro lado, denunció los grandes plagios que se dio en dicha modalidad sin importarle a las autoridades. Los estudiantes y postulantes han seguido protestando hacia la avenida Amezaga con carteles donde manifiestan su rechazo a un examen ’elitista’ en San Marcos. “Sin lucha, no hay victoria”, gritaron los alumnos. Hasta el cierre de la nota se reportaron algunos enfrentamientos.

Newsletter COVID-19 La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

Incendio en karaoke deja a 10 estudiantes fallecidos en Puno: denuncian que el local era clandestino y tenía orden de cierre

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

Puente Ricardo Palma continúa lleno de ambulantes, pese a que Municipalidad de Lima afirma haberlo liberado

LEER MÁS
Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

Continúan las protestas en Arequipa: "No queremos ampliación, queremos una ley propia para poder trabajar"

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

El megatúnel a 4.000 metros de altura que cruzará la Cordillera de los Andes en Sudamérica: tendrá una extensión de 14 kilómetros

Sociedad

Tres policías son condenados a seis años de prisión por haber solicitado S/50.000 a detenido

Primer feriado largo de diciembre de 4 días beneficiará al turismo interno con más de US$ 150 millones, ¿cuándo será y quienes podrán descansar?

Línea 2 del Metro de Lima suspende su servicio por mantenimiento: trenes no circularán el 6 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias