Gerente de Gobierno Regional de Arequipa pide “donaciones” a sus trabajadores [AUDIO]
“El perro atropellado”. En febrero, el funcionario Grover Delgado pidió cuota para la operación de un cachorro accidentado frente al GRA. Él dice que era un aporte voluntario.
Los maltratos del Gerente Regional de Transportes, Grover Delgado no es lo único cuestionable de este funcionario de confianza del gobernador Elmer Cáceres Llica.
Un audio más llegó a este medio. Compromete a Delgado, y se suma a los ya publicados ayer en los que el funcionario grita, usa palabras soeces, y amenaza a su personal de confianza. Eso originó la renuncia de la subgerente de Transporte Terrestre, Kristell Torres Escalante quien era la más afectada con el mal genio del funcionario. Eso configuraría violencia de género.
“El perro atropellado”
La última grabación data del 20 de febrero de este año, cuando las lluvias azotaban la región y se cumplía casi un mes de la emergencia sanitaria por el coronavirus. Delgado cita a sus hombres de confianza a una reunión a fin de pedirles una “donación” para la operación de un cachorro atropellado al frente del Gobierno Regional de Arequipa. Deben juntar 400 soles que se comprometió a entregar. “Se le dijo a Johan que hay que juntar 400 soles entre nosotros, daría 100 soles en promedio o un poco menos”, se le escucha decir a Delgado.
El funcionario se excusa diciendo que siente vergüenza por citarlos a una reunión por este motivo. Johan sería Johan Cano Pinto, administrador de la GRTC, uno de sus funcionarios de confianza.
Lo extraño del diálogo es que Delgado insiste, pese a que sería voluntario, en que den 100 soles. Incluso en un momento habla de que todos se podrían ir. “Mejor que venga una persona con la que se pueda contar. Recordemos que todos, los seis acá, somos puestos de confianza. Los seis, me incluyo. Así como hoy estamos, mañana sale una resolución y nos tenemos que retirar”.
Hubo otros pedidos
Durante la conversación, uno de los trabajadores señala que no es la primera vez que piden una donación. Además, dice que personal de mecánica no quiere dar la cuota y por eso falta completar el dinero.
Consultado por todo eso, el gerente negó que se obligue a los trabajadores a dar donaciones. “No se les obliga. Se les dice que es voluntario, que era para un cachorrito”, refirió el funcionario.
Explicó que por estas fechas ocurrió un accidente y que se realizó una bolsa de 30 soles. Cuando se le preguntó si pidió cupos a los trabajadores, dijo que “no se trata de cupos”. En su defensa mostró una foto del perro al que ayudaron. Se trata de una conversación de WhatsApp. Pero en el diálogo no se menciona que fue atropellado. Delgado reafirma que sí fue auxiliado por el accidente. Añade que desconoce que se les haya pedido anteriores donaciones.
Maltratos
Sobre el caso de los maltratos, la subgerente de Transporte Terrestre, Kristell Torres Escalante, presentó su renuncia el 24 de agosto al cargo. Argumentó maltrato laboral del gerente Delgado. “Es un tema delicado”, sostuvo. Cuando se le preguntó por los audios indicó que desconocía de su existencia.
Congresista pedirá a Cáceres salida de Grover Delgado
Los problemas entre los funcionarios regionales de Arequipa se evidenciaría en el informe que emite el 26 de agosto Kristell Torres en el que pedía explicaciones a Delgado por quitarle autoridad y cambiar la chapa de su oficina.
El gerente de Transportes respondió que nunca la desautorizó e incluso dijo que Torres se retractó de su renuncia. Ella confirmó que regresará a su puesto para culminar el proyecto de atención virtual en la gerencia.
Por este caso, el congresista Edgar Alarcón sostuvo que pedirá al gobernador regional Elmer Cáceres la separación de Grover Delgado de su cargo. Envió un documento a la autoridad regional para que se le informe de las acciones que tomarán por la denuncia.