Sociedad

Cusco: rescatan a venado bebé de incendio forestal que arrasó con 20 hectáreas [VIDEO]

Pequeño animal fue hallado entre la maleza, cuando bomberos y personal distrital trataban de controlar el avance del incendio. Emergencia se registró en la provincia de Acomayo, en Cusco.

Hecho se registró en la provincia de Acomayo. Foyo: Captura- Facebook.
Hecho se registró en la provincia de Acomayo. Foyo: Captura- Facebook.

Con graves quemaduras fue hallado un venado bebé en medio de un incendio forestal en Cusco. Bomberos, serenos y hasta pobladores se trasladaron a la zona para controlar el siniestro. La emergencia consumió pastizales, plantones de eucalipto y pinos.

Durante las acciones de sofocación, pobladores encontraron a un venado bebé en medio de las llamas de fuego. El pequeño animal tenía graves quemaduras en el lomo y las patas. El hallazgo pudo ser captado en un vídeo que luego fue difundido en las redes sociales.

En las imágenes se observan las dificultades que tuvo el personal distrital durante ese momento. Una de estas fue la intensa humareda que imposibilitó la visualización rápida del animal. Tras el hallazgo, las personas trasladaron al venado bebé a una zona segura y le brindaron agua para que pueda hidratarse. Así también, lavaron algunas de sus heridas.

El incendio se registró en el sector de Chacco, perteneciente al distrito de Acos en la provincia de Acomayo. La emergencia inició el pasado lunes y no pudo ser controlada durante varias horas, debido a la falta de personal distrital y bomberos.

Según el reporte del Instituto Nacional de Defensa Civil, el fuego se expandió a causa de los fuertes vientos y creció de manera violenta. Se estima que el siniestro de gran magnitud abarcó 20 hectáreas, comprendida por tierras de cultivo, junto a especies nativas de flora y fauna.

Más incendios

Al mismo tiempo, otros dos incendios se producían en Cusco. Uno de ellos se registró muy cerca de la zona arqueológica Huchuy Qosqo y otra en el cerro Apulini, en Pisac, ambos en la provincia de Calca. Autoridades municipales detallaron que es complicado sofocar estos incendios porque tienen déficit de personal. Así también, varios bomberos se mantienen en cuarentena debido a que dieron positivo a la COVID-19.