Sociedad

Mapa del Calor: casos COVID-19 en Miraflores aumentaron en 78% en la segunda semana de agosto

EsSalud reveló que los contagios en jóvenes vienen aumentando considerablemente. Distritos como Barranco, Callao, Pueblo Libre, San Isidro y La Molina también registran incremento en sus tasas de infectados.

Vocero de EsSalud indicó que aumento de infectados se debería a que no se toman medidas adecuadas en espacios públicos. (Foto: John Reyes / La República)
Vocero de EsSalud indicó que aumento de infectados se debería a que no se toman medidas adecuadas en espacios públicos. (Foto: John Reyes / La República)

El Seguro Social de Salud (EsSalud) alertó que los distritos del sur y centro de la capital vienen registrando aumentos significativos de contagios por coronavirus, en comparación con las semanas anteriores.

A través del Mapa del Calor se pudo identificar que Miraflores es el distrito con el mayor incremento de infectados en la segunda semana de agosto, respecto a la primera. En ese periodo, los casos positivos de COVID-19 se elevaron en un 78% en dicha jurisdicción.

TE RECOMENDAMOS

CONTRATACIONES BAJO LA LUPA, GU3RR4 LUNA - PORKY Y MIRTHA VÁSQUEZ EN VIVO | ARDE TROYA

“Lo que estamos viendo es que dentro del ránking de los distritos que han aumentado, en términos porcentuales, son aquellos que están en Lima Centro, el Sur y Suroeste, ya no tanto los que están en los conos”, explicó Dante Cerso jefe de la Unidad de Inteligencia y Análisis de Datos de EsSalud, a Latina Noticias.

Cersso dijo que el máximo pico de contagios registrado en Miraflores fue a finales de mayo. En aquella oportunidad, 240 personas dieron positivo a la prueba en la semana 22.

Desde entonces los contagios semanales en el distrito eran menores a 100; no obstante, recientemente empezaron a subir hasta que en la segunda semana de agosto (semana 34) llegaron hasta los 267, el nuevo máximo registrado en el distrito. A la fecha, Miraflores presenta un acumulado de 2.916 casos positivos, según EsSalud.

De la primera a la segunda semana de agosto también se registraron aumentos en los distritos de Mi Perú (71%), Barranco (46%), Callao distrito (38%), Pueblo Libre (37%), Centro de Lima (35%),La Molina (33%), San Isidro (31%), Carabayllo (29%), Punta Hermosa (29%), Independencia (26%), Chorrillos (26%), Lince (24%), San Luis (24%), La Victoria (23%) y San Martín de Porres (23%).

El vocero del seguro social dijo que la tendencia al aumento en jurisidicciones como Miraflores, La Molina y San Isidro es porque allí hay varios espacios donde las personas se reúnen como parques y playas, y al parecer no se estarían tomando los cuidados necesarios, especialmente cuando se sacan a pasear a los menores o se realiza deporte.

“Por eso llamamos a la reflexión a no bajar la guardia y seguir teniendo siempre en cuenta las medidas de bioseguridad, distanciamiento social y uso de mascarilla”, manifestó.

Panorama en Los Olivos

En el caso de Los Olivos, donde 13 jóvenes murieron durante un operativo en una fiesta clandestina, EsSalud también detectó un aumento del 20% de casos positivos entre la primera y la segunda semana de agosto.

Allí, los nuevos contagios reportados cada semana eran entre 200 y 300, pero ahora bordean los 800 casos semanales. El acumulado en este distrito es de casi 9.000 diagnósticos positivos.

Aumentan contagios en jóvenes

Otra de las preocupantes conclusiones al revisar la data arrojada por el Mapa del Calor es que la cantidad de jóvenes (entre los 18 y 29 años) infectados por el nuevo coronavirus también va en aumento.

La data reveló que el incremento de la primera a la segunda semana de agosto fue de 17%. En este grupo etáreo, el aumento es sostenido desde la semana 26 a la semana 34: 4.344, 3.652, 4.169, 5.401, 6.027, 7.161, 8.853 y 10.327 contagios. A la fecha, en el acumulado de EsSalud se registra más de 106.000 jóvenes contagiados.

En el caso de los niños, en el mismo periodo se presentó un ligero descenso en el reporte semanal de infectados. En dicha semana el incremento fue de 35.43 %, cuando antes se superaba el 36%.

Lo más visto
Lo último
Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS
Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

Sorteo de La Tinka HOY miércoles 4 de febrero de 2026: premios, jugada ganadora y Pozo Millonario

LEER MÁS
Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

Construcción de la Nueva Carretera Central en peligro: megaobra valuada en S/24 mil millones estaría sin avances desde hace 400 días

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Justicia argentina pide a EE.UU. la extradición de Maduro por crímenes de lesa humanidad cometidos durante su régimen

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en 1994

José Jerí: Contraloría investigará contrataciones de jóvenes en el Despacho Presidencial tras visitar al presidente