Sociedad

Arequipa: universitarios en problemas para continuar sus estudios

El jefe de hogar perdió el empleo. Sin dinero no tiene cómo pagar las cuotas de la universidad en donde estudia el hijo. Pese al esfuerzo de las casas de estudios por ofrecer becas y rebajas, las medidas parecen insuficientes. La cadena de pagos se ha roto. Varios no podrán seguir estudiando.

clases virtuales
clases virtuales

El 15% de estudiantes de universidades privadas en el Perú abandonó sus estudios debido a la crisis económica por la COVID-19. 150 mil de casi un millón de universitarios, según la Federación de Instituciones Peruanas de Educación Superior (Fipes). “Estamos en cuidados intensivos y el panorama es desalentador para el último semestre del año”, afirma Luis Lescano, gerente general de Fipes. En Arequipa, la situación pinta complicada.

Muchos de los estudiantes no terminaron de pagar las pensiones del primer semestre y ya les espera el segundo donde deben cancelar la matrícula y las nuevas cuotas. Cientos de familias perdieron sus ingresos. Los despidieron o les redujeron el sueldo, y no tienen cómo pagar las pensiones.

Un estudiante de Ingeniería de Sistemas de la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, contó que evalúa no seguir el siguiente semestre. Su economía no lo permitirá

Francisco Vera – Tudela, otro alumno de esta casa de estudios, señaló que, para matricularse en el otro semestre, es necesario pagar lo pendiente. Con esta disposición, muchos ya no seguirán.

Mientras tanto, la universidad que alberga a 17 mil alumnos, otorgó un 20% de descuento a quienes pagaron la pensión adelantada del segundo semestre y el 15% si se paga a tiempo cada cuota mensual. El estudiante lamentó que no haya más apoyo para el resto que no está en la posibilidad de hacerlo en las fechas indicadas.

Doris Cornejo Paredes, jefe de la oficina de Imagen Institucional de la Católica, indicó que durante el primer periodo ya entregaron 1 180 becas a alumnos con escasos recursos.

Por otro lado, respondió a los reclamos de algunos padres de familia, quienes alegan que, al no hacer uso de los laboratorios e instalaciones, la universidad debería haber reducido más el costo de la pensión.

“No se usa los laboratorios pero se compró un software para las prácticas virtuales, los simuladores y laboratorios virtuales. Eso cuesta, tanto la suscripción y, en algunos casos, la compra. No es cierto que la universidad esté gastando menos”, precisó.

Hace algunas semanas, un grupo de padres de los estudiantes del primer año de Medicina exigió la reducción de pensiones. Cornejo explicó que la universidad se reunió con ellos para abordar el tema académico y les explicaron que el procedimiento de la entidad para otorgar becas es el rendimiento académico de por lo menos tres semestres, por lo tanto, alguien que recién ingresa a la universidad no cumple ese requisito.

Situación en la UTP

Hace algunas semanas, un grupo de padres y alumnos de la Universidad Tecnológica del Perú, también protestó por la reducción de pensiones. Los estudiantes alegan que en el anterior semestre no se aplicó ningún tipo de descuento ni facilidad de pago.

Una estudiante de Ingeniería Industrial contó que la pensión que paga asciende a 615 soles por 22 horas académicas, mientras que, en las carreras de Letras, la pensión está alrededor de 585 soles. Si el estudiante se atrasa en los pagos, corre un interés de 0.15% diario del monto de la pensión.

Lo único que les informaron en la universidad era que no podían bajar el monto, debido a que habían adquirido la plataforma del zoom y Canvas.

Al inicio de las clases virtuales, cuenta la alumna, los docentes tenían muchas dificultades para el uso de la plataforma, no sabían compartir el audio, video, pero posteriormente mejoraron.

Otro aspecto que perjudicó el servicio educativo es la conectividad a internet.

Makiber Bustamante Rondón, un estudiante que se ha organizado con otros de sus compañeros, para hacer los pedidos a la universidad, indicó que insistirán con estas demandas. Muchos universitarios han dejado de estudiar y para el nuevo semestre que inicia este lunes, una gran cantidad no se ha matriculado.

Reducción de pensiones por ley

César Vera, estudiante de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez y dirigente estudiantil indicó que esperan del Congreso una ley para reducir las pensiones.

Vera indicó que este proyecto propone que los institutos, escuelas superiores, universidades, escuela de posgrado etc. con clases virtuales deben ajustar el valor del crédito o la pensión correspondiente, de manera proporcional a la reducción de sus gastos como consecuencia del uso de este modo de enseñanza.

El proyecto ya fue aprobado en la Comisión de Educación. Debe pasar al pleno para su aprobación.