Sociedad

Lambayeque registra 2.014 muertos en cinco meses de emergencia sanitaria, según Sinadef

Las defunciones pertenecen a casos confirmados y sospechosos de personas fallecidas por coronavirus en la región.

En las últimas 24 horas, la cifra oficial de fallecidos aumentó en 256. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)
En las últimas 24 horas, la cifra oficial de fallecidos aumentó en 256. (Foto: Antonio Melgarejo / La República)

Coronavirus en Perú. Han pasado más de cinco meses desde el primer caso de COVID-19 en Lambayeque y 155 días del estado de emergencia nacional dispuesto por el Ejecutivo.

Hasta ayer, el número acumulado de casos positivos sumó 19.844, mientras que el número de fallecidos es de 1.589, de acuerdo con la Gerencia Regional de Salud (Geresa).

TE RECOMENDAMOS

MARISEL LINARES EN PROBLEMAS Y DETIENEN A ADRIÁN VILLAR | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD #FEEG2026

Criterios

Sin embargo, existe preocupación por el número de fallecidos que contabiliza el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) en los cinco meses del estado de emergencia, el cual asciende a 2.014 decesos.

Según informó la jefa de la oficina de Epidemiología de la Geresa, Dafne Moreno Paico, la cifra proporcionada por el Sinadef corresponde a datos de los certificados de defunción llenados vía electrónica por los médicos que constatan el fallecimiento de los pacientes.

“El Sinadef está registrando todos los fallecidos desde marzo que tienen como diagnóstico COVID-19, incluyendo todos los casos sospechosos y confirmados”, señaló.

Al respecto, el Sinadef en marzo reportó 4 defunciones; en abril, 249; en mayo, 617; en junio, 480 y en julio 440 muertos. No obstante, hasta el 16 de agosto se registró 220 fallecimientos.

Líneas seguida, precisó que el criterio para que un caso sea considerado sospechosos de COVID-19 y sea incluido en el registro de defunciones, es que el paciente haya tenido síntomas compatibles con COVID-19, pese a que no se le haya tomado la muestra.

Un segundo criterio es conocer si se ha presentado el fallecimiento dentro de casa y tiene el antecedente de algún familiar con prueba positiva al virus. .

Como se recuerda, en los últimos días la Geresa incluyó en el reporte oficial de casos COVID-19 el número de defunciones según Sinadef, considerando los casos confirmados y sospechosos.

Letalidad

El pasado viernes 14 de agosto, la entidad regional reportó 20 fallecimientos, tras pasar de 1.568 a 1.588 víctimas mortales .Un día después, el 15 de agosto, no se registró ningún fallecido. Sin embargo, en esas 48 horas el Sinadef registró más de 20 personas muertas por causas a ser analizadas por parte de los expertos del Ministerio de Salud (Minsa).

Solo más del 60% de víctimas mortales que registra la Geresa ocurrió los primeros 120 días del estado de emergencia, según un análisis y estudio realizado por la Contraloría, plasmados en el libro “El Control en Tiempos de COVID-19”.

La mayoría de muertes contabilizadas por la pandemia del coronavirus están en el distrito de Chiclayo (649), José Leonardo Ortiz (182), Ferreñafe (83) y Lambayeque (73).

Cabe indicar que el primer caso confirmado del virus se registró el 14 de marzo y el 26 de marzo el primer fallecimiento.

Newsletter La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.

Lo más visto
Lo último
Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS
Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

Adrián Villar viajó a Cajamarca cuatro días después de atropellar a campeona Lizeth Marzano, afirma PNP: "Lo hemos seguido"

LEER MÁS
Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

Detienen preliminarmente a Adrián Villar por caso Lizeth Marzano: Marisel Linares y policías son incluidos en la investigación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

ONP pagará desde junio a todos los jubilados del Decreto Ley 20530: así será el nuevo proceso

Sociedad

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

¿Se retrasa el inicio de clases? Colegios privados evalúan medida por condiciones climáticas

Estado de carreteras en Perú hoy: revisa cuáles son las vías bloqueadas por lluvias y huaicos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ministro de Comercio Exterior, José Reyes, renuncia al partido político Primero La Gente

Jefes operativos de la PNP serán evaluados cada semana, anuncia ministro del Interior

Renovación Popular no dará voto de confianza al gabinete de Miralles: "Evaluaremos una moción de censura"