436 obreros de SITOBUR serán incorporados a la Municipalidad de Lima este sábado 1 de agosto
El municipio comunicó que los barrenderos, que no serán contratados porque no se benefician de la demanda ganada en 2018, seguirán trabajando para la comuna limeña porque hay un contrato vigente con Innova Ambiental.
La Municipalidad de Lima informó que este sábado 1 de agosto 570 trabajadores del Sindicato de Obreros y Obreras de Limpieza Pública (SITOBUR) empezarán a trabajar en la comuna limeña.
Así lo ordena la demanda que ganaron los obreros de limpieza ante la Corte Suprema en 2018. La vocera de este grupo, Isabel Cortez, señaló que el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, no desea contratar a los otros 504 trabajadores de Innova Ambiental que no se benefician de la medida dictada por el Poder Judicial. Ella y otras obreras protestan para exigir que aseguren trabajo a estas personas, ya que corren el riesgo de ser despedidos, pues Muñoz planea contratar a una nueva empresa para que se dedique a limpiar la ciudad.
“A partir de mañana, 436 trabajadores del Sindicato de Trabajadores Obreros de la Empresa Innova Ambiental S. A. (Sitobur), de un total de 570, se incorporarán a la planilla edil de la Municipalidad de Lima, luego de pasar los respectivos exámenes médicos y entregar la documentación correspondiente”, comunicaron.
Según el municipio, de todos los trabajadores que deben contratar, 10 fallecieron por “diversas causas” y 83 son población vulnerable frente a la COVID-19, por lo que no empezarían sus labores de inmediato.
Los 436 que iniciarán su trabajo realizarán funciones similares a las que vienen cumpliendo, pero en las gerencias de Servicios a la Ciudad y Gestión Ambiental, Desarrollo Económico, Desarrollo Social, Educación y Deporte, Gestión del Riesgo de Desastre, la Empresa Municipal Inmobiliaria de Lima (Emilima), la Autoridad Municipal de los Pantanos de Villa (Prohvilla), el Servicio de Parques de Lima (Serpar) y el programa Recicla Lima.
Los otros trabajadores de limpieza, que no serán contratados en planilla porque no figuran en la demanda, seguirán trabajando porque hay un contrato vigente entre Innova Ambiental, empresa que los contrató, y la Municipalidad de Lima.
“Es importante indicar que, al estar vigente el servicio brindado por Innova Ambiental S. A. y a fin de no duplicar funciones, al personal incorporado se le asignarán funciones complementarias y similares a las que viene realizando”, aclararon.
En el comunicado, también hicieron alusión a la demora de la contratación de los trabajadores de SITOBUR. “El cumplimiento de dicho mandato judicial se vio retrasado debido a que la anterior gestión edil (2015-2018) no tomó las previsiones para contar con el presupuesto correspondiente para asumir dicha obligación el 2019, ni tampoco las herramientas, locales, transporte, necesarios para el desarrollo de las funciones de los nuevos trabajadores de la comuna limeña”, precisaron.