Sociedad

Niño de 2 años falleció tras caer a pozo de más de 80 metros

El pozo de agua se encontraba cubierto con maleza y gras en parque del Cercado de Lima. A través de comunicados Sedapal y Municipalidad de Lima no se responsabilizan por el acontecimiento

Josué, un niño de dos años, se encontraba jugando con sus padres cuando cayó dentro de un pozo con agua de aproximadamente 80 metros de profundidad ubicado en un parque del Cercado de Lima. Pese a los esfuerzos de la PNP y los Bomberos, el menor falleció ahogado al interior del forado.

Al promediar las 9:00 p. m., los Bomberos confirmaron que el pequeño se ahogó en metro y medio de agua que se hallaba al fondo del hoyo. Luego, los rescatistas trabajaron para rescatar el cadáver del menor, procedimiento que tardó de 4 a 5 horas.

“Hemos trabajado con toda la idea de sacarlo vivo. Hemos estado toda la tarde trabajando, han visto todo el esfuerzo que hizo el Cuerpo General de Bomberos y la Policía Nacional para rescatar al niño de dos años. Lamentablemente es lo que hemos podido conocer (el fallecimiento del niño) con estos equipos auditivos. Ahora vamos a trabajar para sacarlo de este pozo, que es muy complicado porque solamente tiene 30 centímetros de ancho”, señaló Larry Lynch Solís, Comandante de los Bomberos.

Inicialmente, se reportó que el forado tendría una profundidad de 40 metros, pero los Bomberos confirmaron que el agujero, ubicado en el parque Paredes ubicado en la Urbanización Roma, tendría una profundidad de 80 a 110 metros.

Según su reporte, ellos tuvieron comunicación con el pequeño hasta las 5:00 p.m. del pasado domingo 26 de julio, pero luego ya no lograron obtener respuesta.

Posteriormente, cerca de las 8:40 p. m. de la noche, Sedapal emitió un comunicado señalando que el hoyo al que cayó el niño no es de su responsabilidad, sino que se encuentra ubicado a tres metros del pozo piezométrico administrado por la institución.

Horas de rescate

A fin de salvar al menor, los Bomberos hicieron forados en los alrededores del pozo, pero esta labor se dificultó porque el suelo de la zona es inestable y se trató de evitar que la tierra entierre al menor.

Aún así, trataron de suministrarle oxígeno, a través del pequeño acceso de 30 centímetros, pero los esfuerzos fueron vanos.

Cámaras captaron la búsqueda del niño

Inéditas imágenes se han difundido sobre la intensa búsqueda que llevaron a cabo los miembros del Cuerpo General de Bomberos desde horas de la tarde, debido a que un niño de apenas dos años cayó en un forado mientras jugaba en un parque ubicado en el Cercado de Lima.

En un video difundido esta noche en Cuarto Poder, se ve a los bomberos rodeando la abertura y llamando al pequeño desde la superficie. El registro, además, muestra las dimensiones del agujero, que posee un gran tamaño y se trataría de un pozo bajo la responsabilidad de Sedapal.

Defensoría del Pueblo pide hallar a responsables

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Defensoría del Pueblo manifestó su rechazo ante el accidente originado por un negligente abandono de la estructura, como la ubicada en la urbanización Roma.

“Como Defensoría del Pueblo, expresamos nuestra indignación por la muerte de niño de 2 años que cayó a pozo y nuestro rechazo ante la alta inseguridad que sufren los niños por descuido de las autoridades”, señaló la institución.

Mario Casaretto: “La policía fue quien ha rescatado el cadáver del bebé”

Según el jefe departamental de los Bomberos, el trabajo en conjunto de los hombres de rojo con los agentes de la PNP finalizó con el hallazgo del cuerpo sin vida del niño que cayó al pozo.

“Este ha sido un trabajo en conjunto. La policía fue quien ha logrado rescatar el cadáver del bebé, pues se dispuso que la retirada del cadáver estaría ya a cargo de ellos”, dijo a ATV Noticias.

Padres del niño piden sanción para responsables

Sedapal tiene que hacerse responsable de este hoyo. Ha estado tapado, solo cubierto por césped. Cualquier niño ha podido caer ahí. Le ha tocado a mi hijo. Estamos muy mal. La Municipalidad (de Lima) también se tiene que hacer responsable de esto”, dijo entre lágrimas César Robles, padre del menor.