Modernos equipos garantizan la donación de sangre sin riesgo alguno en el Hospital Carrión
Bajo el lema “Donar sangre, es donar vidas”, las autoridades del nosocomio del Callao le piden a la población se acerquen al centro de salud, garantizando su seguridad, pues el proceso cumple con todos los protocolos de seguridad.
Desde que comenzó la pandemia por el nuevo coronavirus y el posterior aislamiento social y cuarentena, la cantidad de personas que se acercaron a los diferentes hospitales del país a donar sangre se redujo, pues temen posibles contagios de la COVID-19 en los hospitales.
Tal situación ha perjudicado a miles de pacientes que necesitan de las donaciones de sangre y plaquetas para seguir tratamientos de diversas enfermedades no relacionadas con el coronavirus. Pero el miedo en la población es evidente.
Ante esta situación, y con el levantamiento de la cuarentena total en Lima y el Callao, el Banco de Sangre y Hemoterapia del Hospital Nacional Daniel Alcides Carrión ha empezado una campaña con el lema “Donar sangre, es donar vidas”, a fin de que las personas se acerquen a seguir donando el vital líquido.
La jefa del Servicio del Hospital Carrión, la Dra. Martha Miranda, se dirigió a la población para pedir que sigan apoyando con la donación a quienes lo necesitan, garantizándoles su seguridad y que no se contagiarán de la COVID-19, como muchos creen erróneamente.
“No existe riesgo de contagio (del coronavirus) a través de la donación, ya que los protocolos de seguridad están muy bien implementados, pensando en el bienestar tanto del paciente, como del personal de salud”, aseguró la Dra. Martha Miranda.
La especialista detalló que el nosocomio chalaco cuenta con equipos de última generación para el desarrollo de pruebas de grupo sanguíneo y descarte de cuerpos irregulares. Esta innovación tecnológica sirve para darle al donante una atención oportuna y de calidad.
Miranda precisó hay muchos pacientes hospitalizados con quemaduras graves, cáncer, enfermedades a la sangre y cirugía de emergencia que no pueden esperar más, pues debido a la pandemia, se agudizó la escasez de donantes, complicando su situación.
Cada donante debe seguir los siguientes pasos: primero son atendidos en la recepción del servicio, donde dan sus datos, luego se les realiza la prueba de hemoglobina. Si se cumple con los protocolos se le hace una entrevista con el fin de descartar factores de riesgo, y de no mediar inconvenientes, pasan a la extracción de sangre.
Dato:
Este miércoles 22 de julio se realizará una campaña de donación de sangre en la Plaza de Armas de Carmen de la Legua Reynoso de 9 de la mañana a 1 de la tarde.
Campaña de donación en Carmen de la Legua.