Docente en Apurímac logra que escolares lean 10 libros al año gracias a proyecto [VIDEO]
“¡Silencio!, Vilcabambinos leyendo” es el proyecto empujado por el profesor Danny Bernales. El proyecto busca cultivar el gusto por la lectura y mejorar la capacidad de comprensión lectora.
Para el profesor Danny Bernales los libros son “un regalo que puedes abrir una y otra vez”. Es precisamente su pasión por la lectura lo que lo llevó a empujar el proyecto “¡Silencio! Vilcabambinos leyendo” en la región de Apurímac.
Danny Bernales es profesor de inicial de la institución educativa N 49 de Vilcabamba. Fue en el 2018, cuando gestó su proyecto con miras a cultivar el hábito de la lectura y elevar los niveles de comprensión lectora de sus estudiantes.
Gracias a esta iniciativa, los niños y adolescentes que participaron pasaron a leer entre 5 a 10 libros al año. Incluso los padres de familia notaron una mejora en la comprensión lectora y la atención de sus hijos luego de ser parte del proyecto.
Cuando llegó la pandemia, el docente pensó que su sueño se truncaría, pero no fue así. Trasladó su idea de la lectura en las aulas a los hogares. Es así que promovió los “Miércoles de lectura”, para que los padres de familia inculquen la lectura en sus pequeños, durante la cuarentena.
En un video difundido por el Ministerio de Educación compartieron el agradecimiento de sus estudiantes y difundieron su historia. “Frente al COVID-19, con los padres de familia, lograremos que la lectura trascienda el aula, cuidando la salud de nuestros niños y nuestros estudiantes ”, dijo confiado, el docente.