Sociedad

“Parece que el COVID-19 ha mutado para ser más infeccioso, pero no más letal”, asegura Elmer Huerta

El médico dio a conocer los detalles de un nuevo estudio que indica una variación en la espiga del virus, lo que altera sus características.

Elmer Huerta
Elmer Huerta

Un nuevo estudio reveló que la COVID-19 habría mutado, principalmente en la espiga. El doctor Elmer Huerta explicó que esa sería la característica principal de que este virus que sea mucho más contagioso, pero no más letal.

“Lo que han descubierto es que el aminoácido 614, cuando pasó a Europa y Estados Unidos cambió. Esta simple mutación lo que ha hecho es que la espiga sea más dura, lo que hace que entre mejor a la célula y que infecte más”, mencionó en su programa Sanamente en América TV.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ JERÍ DESCARTA RENUNCIA Y ALFONSO LÓPEZ CHAU EN VIVO | ARDE TROYA CON JULIANA OXENFORD

Ante esta situación, el especialista invocó a la población a seguir utilizando mascarillas y cumplir con las medidas restrictivas impuestas por el Ministerio de Salud.

“Lo cual refuerza que debemos seguir usando la mascarilla, la distancia social para no contagiarse por un virus que parece que ha mutado para ser más infeccioso, pero no más letal”, mencionó Huerta.

Por otro lado, aclaró que pese a la mutación, no habrá problemas con las vacunas que se vienen elaborando en los diferentes laboratorios del mundo.

“Las vacunas se están preparando en base a 12 regiones que se llama epítopos, estas se refieren a qué parte de su cápsula despierta más defensas cuando el virus entra a su cuerpo. Epítopo es la parte del virus que es más inmunogénica. (...) De estos 12 epítopos, la mayoría está en la antena, en la espiga que es la parte del virus que usa para entrar la célula. Todos los estudios de mutaciones indican que la espiga está constante, no hay problema con las vacunas”.

¿Cuáles son los síntomas del COVID-19?

Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea.

Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Incluso, cierta cantidad de personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma y no se encuentran mal. La mayoría (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial.

Lo más visto
Lo último
Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

Ni la UNI ni UNMSM: esta es la mejor universidad pública del Perú, según World University Rankings 2026

LEER MÁS
En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

En lo más profundo de las montañas vive una pequeña civilización con solo tres habitantes: esta es la historia del pueblo abandonado de Quishuar

LEER MÁS
Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

Tras ser denegada por Sunedu, esta universidad logra licenciamiento luego de más de 35 años de creación

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

López-Chau exige la renuncia de José Jerí, pero no pide que sea reemplazado por Susel Paredes

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Sociedad

Corte de luz en Chimbote y Áncash: distritos y horarios afectados hasta el domingo 25 de enero, según Hidrandina

Resultados de La Tinka del miércoles 21 de enero: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Extorsionadores se aprovechan de atentado contra Armonía 10 y exigen S/100 mil por concierto en Trujillo

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Renovación Popular busca censurar a José Jerí y pide convocar a un Pleno Extraordinario

José Jerí EN VIVO: congresistas Sigrid Bazán, Jaime Quito y Roberto Sánchez piden la renuncia del presidente

Jerí asegura que empresario chino no pidió favores “porque no habla mucho español”, pero es traductor en Cancillería