Víctor Zamora: “Nosotros usamos el precio del mercado, las clínicas ponían el costo que ellas utilizaban”
El jefe de la cartera de Salud manifestó que el precio de los medicamentos fue un punto muy importante en la negociación del acuerdo prestacional entre las clínicas y el Sistema Integral de Salud para la atención de pacientes COVID-19.
El Ministro de Salud, Victor Zamora, indicó que el convenio entre las clínicas particulares y el SIS, para pacientes COVID-19, permitirá que los costos de los medicamentos sean los que maneja el Estado.
“Ese era justamente uno de los puntos más difíciles: remontar en la negociación. Nosotros usamos el precio del mercado (...) las clínicas ponían los costos que ellas utilizaban dentro de sus clínicas”, declaró en una entrevista para Panamericana.
PUEDES VER: Marcha del Orgullo Gay Perú: así fue el evento virtual organizado por la comunidad LGTBI
Asimismo, manifestó que estos costos elevados se dieron antes de que se logre un acuerdo entre ambos sectores.
Zamora también precisó que gracias a este convenio, que se firmará el 30 de junio entre el sector privado y el público, los medicamentos que se utilicen en los pacientes COVID-19 serán absolutamente gratuitos.
“Esa es la razón por la cual el Gobierno del Perú cubre absolutamente todo los costos de los medicamentos de la COVID-19 para todos los peruanos que usen los sistemas de salud, EsSalud, Fuerzas Armadas”, dijo.
Por otro lado, resaltó que espera que este convenio no solo dure el tiempo que demande la pandemia por el coronavirus, sino que también se pueda extender hasta otras patologías para que los peruanos tengan un mejor sistema de salud que hace 30 años no veía ninguna mejoría.
“Esperamos que este acuerdo COVID-19 que tenemos con las clínicas se pueda extender hacia otras patologías como infarto del miocardio, diabetes, entre otras que nos permitan avanzar con el derecho de salud de nuestro compatriotas”, aseveró el Ministro de Salud.
Finalmente, mencionó que está esperando que el grupo de investigadores peruanos, que desarrollaron una prueba molecular que da un resultado más rápido que las comerciales, envíen los resultados que obtuvieron con este test para que el Minsa junto con el Instituto Nacional de Salud lo evalúen y comience la producción en masa.