Coronavirus en Perú: Cusco llegaría a la meseta de contagios dentro de un mes y medio
Tras más de 100 días de cuarentena, se estima que un contagiado infecta a otra persona. Si ese rango se mantiene Cusco llegaría al pico entre la última semana de julio o la primera de agosto.
Cusco. Cuando el nuevo coronavirus llegó a Cusco, el factor de reproducción R, o sea el potencial de propagación del virus, era de 1.5. Es decir, cada persona infectada transmitía la enfermedad a una persona o más. Tras más de 100 días de cuarentena, el factor R es de 1: un contagiado infecta a otra persona.
Así las cosas, si ese rango se mantiene Cusco llegaría al pico entre la última semana de julio y la primera semana de agosto. Sin embargo, “esto depende de que las condiciones se mantengan”, explicó Alex Jaramillo, integrante del equipo de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El plazo podría acortarse si es que el reinicio del transporte interprovincial y de las clases presenciales en algunos colegios, así como la reapertura de centros comerciales, aceleran el contagio y el factor es superior a 1. “Eso podría adelantar el pico con el consecuente aumento de casos y fallecidos, porque el sistema va a colapsar con mucha más velocidad”, dice Jaramillo.
“Acelerar la llegada al pico es más peligroso. Hay gente que dice que es mejor que la pandemia dure poco, pero ese durar poco implica un enorme daño social”, agrega.
Hubo dos martillazos claves para evitar un desborde de contagiados: el encierro de turistas y su salida del Cusco, así como las cuarentenas rígidas de los ciudadanos que regresaron a la ciudad de otras regiones.