Fiscalía pide prolongar prisión preventiva contra Betssy Chávez por fallido golpe de Estado
Sociedad

Más de 60 trabajadores de Municipio de Arequipa tienen coronavirus

PROBLEMA. Comuna aplicó más de 900 pruebas rápidas. Los que salieron positivos, volverán a pasar por la prueba rápida.

riesgo. Trabajadores de limpieza de municipio de Arequipa dieron positivo a prueba de coronavirus.
riesgo. Trabajadores de limpieza de municipio de Arequipa dieron positivo a prueba de coronavirus.

Deysi Pari

Los contagios con el nuevo coronavirus, entre los trabajadores de las municipalidades continúan. La semana pasada, en la Municipalidad Provincial de Arequipa se aplicaron más de 900 pruebas rápidas y según la gerente municipal encargada, María Antonieta Torres Espejo, resultaron positivos entre el 5 y 7%, es decir alrededor de 60 a 70 servidores.

Según la funcionaria, los que resultaron positivo, eran trabajadores que estaban guardando cuarentena y no acudían a laborar.

Torres dijo que los diagnosticados pasarán en una segunda prueba rápida y para ello, están coordinando con la red asistencial de EsSalud de Arequipa. El objetivo es confirmar el resultado o descartar falsos positivos.

La mayoría de trabajadores contagiados en la comuna pertenecen a las áreas de servicios públicos, como Limpieza Pública, Parques y Jardines; y Seguridad Ciudadana.

Con el reciente diagnóstico, ahora la comuna se ve en la obligación de replantear cómo brindará estos servicios. La gerente encargada indicó que en cuanto al recojo de basura, se han reducido el número de rutas, pero se han ampliado las que quedan para no afectar a los vecinos del Cercado.

Por su lado, el Sindicato de Trabajadores Obreros de la municipalidad señaló que el número de infectados con la COVID-19 sería mayor. El dirigente Severo Molina Reyes indicó que de acuerdo a las cifras que manejan, habrían alrededor de 137 contagiados.

De las pruebas que se aplicaron la semana pasada, se sabe que 7 resultaron positivos en Limpieza Pública y 11 en el área Parques y Jardines. El estado de salud de todos ellos aún es favorable y no están hospitalizados.

El pasado 17 de junio, los obreros firmaron un acta de compromiso con la municipalidad para establecer cómo procederán para evitar más contagios. En primer lugar, la comuna se comprometió a la instalación de cabinas de desinfección en todas las áreas de la sede. También a la entrega de dos mascarillas N-95 por semana, alcohol en gel antibacterial, jabón líquido cada 15 días; además de guantes, caretas, lentes y mamelucos de seguridad.

Otro acuerdo es la desinfección diaria de todos los vehículos de diferentes áreas. La comuna también se comprometió a dar un bono de pasajes y alimentación de 15 soles a los obreros que están laborando. Además de la instalación de termas solares y servicios higiénicos completos en el depósito de Siglo XX y el local de obras públicas.

Y en cuanto a los casos positivos, el compromiso es monitorear el estado de salud de todos los contagiados con EsSalud. A quienes se les aplicará la segunda prueba rápida, si vuelven a salir positivo, se les tomará una prueba molecular.