Arequipa: Médicos de Iren Sur denuncian falta de presupuesto para atender niños con cáncer [VIDEO]
Los manifestantes indicaron que se reduciría el personal en el área de pediatría oncológica si no reciben más presupuesto. Solicitan recursos al gobierno regional y nacional.
- Examen UNI IEN y Beca 18 2026-I: link de resultados para ver la lista de ingresantes
- Minedu anuncia la fecha oficial de inicio de clases 2026 en todo el país: revisa el cronograma

Aunque todas las miradas están posadas sobre el coronavirus, el cáncer sigue afectando a cantidad de personas en Arequipa. Esta mañana, un grupo de médicos del Instituto de Enfermedades Neoplasicas del Sur protestó y exigió mayor presupuesto para atender a sus pacientes, en especial, los niños.
Los médicos afirmaron que solo cuentan con 11 camas en el área de Pediatría Oncológica para cubrir la demanda de todo el sur del país. Denunciaron que les hace falta presupuesto para sostener los servicios de dicho departamento; es decir, recursos para pagar a personal de salud.
TE RECOMENDAMOS
EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO
“El riesgo es que a fines de julio se tenga que cerrar estos servicios, porque el hospital (Iren Sur) ya no tiene dinero para contratar a médicos y enfermeras que atienen a estos servicios –sobretodo- a los niños” explicó uno de los médicos.
Los galenos manifestaron que han solicitado presupuesto al Gobierno Regional de Arequipa, pero la respuesta fue negativa. Por ello han hecho un llamado a las autoridades sanitarias para destinar presupuesto al tratamiento del cáncer, tal como lo hacen con la pandemia del coronavirus.
Los padres de los niños enfermos con cáncer se sumaron a las protestas y pidieron comprensión a la lucha que emprenden día a día por sus pequeños. “Creo que cualquier madre daría todo por sus hijos” expresó una de las progenitoras.
Contaron que –actualmente, solo dos médicos atienden a los niños oncológicos, pero no se dan abasto. Temen una posible reducción de personal, pues sus hijos se verían gravemente afectados. “El cáncer no hace cuarentena” remarcó una de las manifestantes.



















