AHORA - Guido Bellido convoca esta noche a los ministros en Palacio de Gobierno AHORA - Ética aprueba denuncia contra congresista de AP que intentó sobornar a periodista de La República

Coronavirus en Perú: piden S/ 100 mil a paciente en clínica para poder atenderlo [VIDEO]

La salud como negocio. Los integrantes de una familia acusaron a la Clínica San Felipe por condicionar el internamiento de un paciente previo pago. Hasta ahora el hombre continúa en UCI y la deuda supera los S/ 200 mil.

En este nosocomio, Elizabeth se topó con la insensibilidad del personal de salud, pues le dijeron que tenía que hacer un depósito de garantía de 100 mil soles. Foto: composición La República
En este nosocomio, Elizabeth se topó con la insensibilidad del personal de salud, pues le dijeron que tenía que hacer un depósito de garantía de 100 mil soles. Foto: composición La República
Sociedad LR

Las familias que lamentablemente tienen a uno de sus miembros con coronavirus en Lima y otras partes del Perú vienen realizando una loable labor en pleno estado de emergencia. Pese a los altos costos para seguir tratamientos en centros de salud particulares, los parientes se esfuerzan por conseguir las exorbitantes cantidades de dinero que piden las clínicas.

Tal es el caso de Elizabeth Sotelo, quien contó a Panorama la situación por la que pasó luego de que su esposo diera positivo al nuevo coronavirus (COVID-19). Tras asistir al Hospital Guillermo Almenara y el Hospital Edgardo Rebagliati sin tener respuesta, la mujer decidió internarlo en la Clínica San Felipe.

PUEDES VER Clínica San Pablo cobra más de S/ 400 mil por tratamiento a pacientes COVID-19 [VIDEO]

En este nosocomio, Elizabeth se topó con la insensibilidad del personal de salud, pues le dijeron que tenía que hacer un depósito de garantía de 100 mil soles. Este requerimiento de la clínica se presentó luego de la hospitalización del hombre.

“Cuando me comunicaron que tenía que pagar esa cantidad de dinero, yo no contaba con los recursos económicos. Le dije que tenía 30 mil y que podría hacer el depósito de ese monto. No aceptaron. Desesperadamente, busqué amigos y familiares, y pude conseguir 50 mil soles”, contó la mujer.

Pese a su esfuerzo por acercarse a la suma que pedía el centro de salud, la esposa del hombre recibió otro rechazo: con 70 mil soles en su poder le dijeron ‘llévate a tu paciente, llévatelo a un hospital’.

PUEDES VER Denuncian que clínica cobra casi S/ 10.000 diarios por atender a paciente UCI [VIDEO]

Cabe recordar que hace dos meses, el presidente Martín Vizcarra dio un anuncio importante respecto este tema; sin embargo, al parecer solo quedó en palabras. “Si se acaba la cama UCI en el hospital de EsSalud, lo derivamos a la clínica privada; y eso no lo asume el paciente, lo asume el estado porque nosotros estamos haciendo un manejo integral de toda esta enfermedad”, manifestó.

“Mi esposo fue desalojado por no contar 100 mil soles. Luego de mucho esfuerzo, pude conseguir el dinero, pero me dijeron que ya no había cama. Entonces tuve que esperar hasta el 29 de mayo para que recién fuera hospitalizado”, precisó Elizabeth.

PUEDES VER Ningún hospital de Lima Cercado cuenta con certificado de Defensa Civil vigente
Lazy loaded component

Es menester precisar que el hombre aún permanece en UCI y su deuda hasta el día de hoy supera los S/ 218.000. En tanto, la Clínica San Felipe asegura que busca comunicación con EsSalud para resolver el asunto en cuestión.

Clínica San Pablo cobra más de S/ 400 mil por tratamiento a pacientes COVID-19 [VIDEO]

Cris Vílchez, hermana de un paciente que fue internado en la Clínica San Pablo, está atravesando una complicada situación debido a los requerimientos de este centro de salud. Su testimonio puso al descubierto las exorbitantes cantidades de dinero que pide esta empresa.

“Sabíamos que ingresar a una clínica no iba a ser barato. Mi hermano me dice que había pagado 20 mil soles. Al día siguiente el personal de salud nos indicó que él recibiría 3 ampoyas, por tanto, teníamos que depositar 13 mil soles más”, expresó la mujer al medio local.

Cabe precisar que esos montos requeridos no fueron los únicos pagos pues con el transcurrir de los días, la hermana del paciente tuvo que conseguir 30 mil soles y luego 33 mil soles. S/ 139.400 fue la cantidad que pagó gracias a la ayuda de parientes y amigos. Su objetivo fue volver a abrazar a su hermano cuando todo vuelva a la normalidad y se encuentre la cura a este mal.

Clínica de Lima cobra casi S/ 10.000 diarios por atender a paciente UCI

Una familia denunció que su familiar con COVID-19 podría ser desconectado del ventilador mecánico que lo mantiene con vida si ellos no pagan los casi S/ 10.000 diarios que le cobra la Clínica Internacional. Su esposa Patricia se encuentra preocupada, aunque la institución señaló que “en ningún caso” dejan de brindar atención a sus pacientes.

El pasado 24 de mayo, ingresó al área de emergencia de este centro de salud particular, donde le diagnosticaron neumonía severa por el coronavirus.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.