Cusco: Intervienen a 13 “huaqueros” en una casona vieja del Cercado [VIDEO]

20 Jun 2020 | 16:30 h
Cusco. Huaqueros habían realizado excavaciones dentro de una vieja casona sin ninguna autorización de Cultura.
Cusco. Huaqueros habían realizado excavaciones dentro de una vieja casona sin ninguna autorización de Cultura.

Aparentemente estaban aprovechando el Estado de Emergencia para hacer la actividad ilegal. Los detenidos fueron llevados a la comisaría para la investigación por el presunto delito contra el patrimonio cultural.

A solo unos pasos de la sede de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en el casco monumental de la Ciudad Imperial, agentes policiales, municipales, representantes del Ministerio Público y del ente cultural, intervinieron una vieja casona ubicada en la calle Arequipa donde sorprendieron en flagrancia a 13 personas que realizaban una excavación clandestina.

En el interior de la vivienda se encontró una serie de herramientas, así como un detector de metal y un geolocalizador. Se hallaron bienes culturales consistente en restos cerámicos y óseos que fueron traslados al laboratorio de la Dirección Desconcentrada de Cultura para las pericias correspondientes. De igual forma se realizó la perennización de la escena del Delito.

PUEDES VER: Incertidumbre en Cusco por la vuelta de los centros comerciales

Durante las diligencias iniciales, se conoció que el inmueble intervenido es de propiedad de Marielena Mendoza, conforme refirió una de las intervenidas identificada como Ángela Moreira actual encargada. El inmueble no contaba con la autorización para la realización de trabajos, y aparentemente estaban aprovechando el Estado de Emergencia para el “huaqueo”.

Los aparatos incautados tendrían un valor aproximado 25 mil soles, mientras que los bienes culturales hallados son de valor intrínseco. Todos los intervenidos se encuentran en calidad de detenidos, para las investigaciones por el presunto delito contra los bienes culturales sub tipo atentados contra el patrimonio Cultural en agravio del Estado Peruano.

Ellos son; Marco Fernandez (43), Yeshica Yavar (42), Sandro Ayulo (51), Joel Minaya (44), Ángela Moreira (41), Teodoro Ravines (66), Gilver Holguín (46), Marco Challco (32), Beltran Sallo (30), Antenogenes Yzaguirre (59), Alfredo Pillaca (48), Orlando Layza (36), y Ruth Enríquez (38).

Lazy loaded component

Video Recomendado

Lazy loaded component