Juez determinó que el padre que causó quemaduras a su hija solo quiso corregirla

19 Jun 2020 | 11:59 h
Cusco. Padre que sentó en piedra caliente a su hija que se orinaba en la cama quedó con libertad condicional.
Cusco. Padre que sentó en piedra caliente a su hija que se orinaba en la cama quedó con libertad condicional.

Cusco. Magistrado consideró que Alfredo Quispe usó método tradicional al sentar a su hija sobre un ladrillo caliente para evitar que se orine en la cama, pero que el resultado no fue el esperado.

Opiniones de todo tipo ha causado la liberación del comunero Alfredo Quispe Jaimes (45), acusado de causar quemaduras y tener encerrada a su hija de 3 años en una habitación de su casa, en la provincia de Urubamba – Cusco. Para el juzgado no hubo intención de causar daño y solo una acción de corrección. Días atrás, la Policía Nacional rescató a la pequeña.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva contra Alfredo Quispe, por los delitos de lesiones graves, abandono moral y material de la menor. Durante la audiencia, la representante de la Fiscalía expuso que la niña permaneció quemada desde el pasado 25 de mayo, fecha que el acusado la sentó sobre piedras calientes para que su hija dejara de orinar en la cama. Pese al daño, nunca la había llevado a centro médico. A esto se suma que la pequeña estaba encerrada en un cuarto de adobe, trancada con un palo de madera para evitar que saliera.

PUEDES VER: Cusco: trasladan a Lima, en ambulancia aérea, a bebé con tumor cerebral | VIDEO

Pese a esta exposición de la niña, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria de Urubamba, Carlos Gutiérrez Huayta, concedió libertad condicional al imputado, bajo el argumento que el hombre no tuvo mala intención, solo un intento de corregir malas conductas mediante el uso de métodos tradicionales, lo cual no puede ser sancionado con cárcel.

“Conforme a los propios hechos planteados por la Fiscalía, esas lesiones habrían sido generadas como consecuencia de un actuar destinado a corregir el comportamiento de la menor. Todos conocemos que todo progenitor pretende garantizar la salud de sus menores hijos; sin embargo, en el presente caso ha utilizado medios que han generado un resultado distinto al que buscaba. Lo que necesariamente tendrá que ser sancionado conforme corresponda… A criterio del juzgado no va poder ser tipificado dentro del delito de lesiones graves”, dijo el magistrado.

Entre tanto, la víctima se encuentra internada en la Unidad de Quemados del Hospital Regional de Cusco, mientras el Ministerio de la Mujer realiza el seguimiento del caso y evalúa la tenencia de la niña, en vista que no se conoce el paradero de la madre biológica desde que denunció a Quispe Jaimes por violencia familiar en febrero último.