Se recuperó enfermero que contrajo la COVID-19 por ayudar a pacientes y se reencuentra con sus hijas
Tras estar dos semanas conectado a un ventilador mecánico en UCI, el profesional de la salud retornará a su vivienda junto a sus hijas para celebrar el Día del Padre.
Guillermo Chancañahua enfrentó a la pandemia de la COVID-19 en primera línea. Como enfermero en el área de emergencias, ayudó y vio partir a muchos pacientes, pero al transcurrir los días él también cayó contagiado ante la agresividad del SARS-CoV-2. Estuvo 15 días en cuidados intensivos, sobrevivió y ahora pasará el Día del Padre junto a sus hijas.
“Como especialista en emergencias, a pesar de extremar cuidados en medidas de bioseguridad, en algún momento habrá fallado y me contagié”, señaló a RPP Noticias el hombre de 42 años que, por fortuna, logró vencer a la COVID-19.
La enfermedad se presentó en su organismo con fiebre y dolor de cabeza, pero solo transcurrieron dos días cuando la sintomatología se tornó agresiva, por ello, asistió a un centro de salud, donde sus colegas lo asistieron.
“Fue muy agresivo y rápido. Sé que en los hombres la enfermedad es más brutal. Gracias a los médicos del Hospital Cayetano Heredia por salvarme”, dijo.
PUEDES VER: Denuncian que grupo evangélico inyectó ivermectina a más de 5.000 personas en la Amazonía
Este sobreviviente precisó que en los días de incertidumbre de su estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permaneció consciente de lo que sucedía a su alrededor, a pesar de estar entubado y sedado. “Yo soy fuerte, por mi familia, por mis hijas, por mi esposa tengo que salir”, pensaba en aquellos días.
“Uno cuando está sedado escuchas las voces, el apoyo de los demás. Me mandaron un audio de mis hijas, animándome, de mi esposa. Todas las palabras de mis compañeros me fortalecía”, indicó acerca del aliento y el trato humanitario que recibió mientras estaba convaleciente. Ahora, este domingo festejará junto a los suyos el Día del Padre.