Precio del dólar HOY, en Perú
Congreso aprueba retiro de la CTS
Sociedad

Loreto: grupo evangélico inyectó ivermectina a más de 5.000 personas en Nauta

Secta religiosa prometió a los habitantes que el medicamento veterinario es la “salvación” para el coronavirus, sin embargo, algunos tuvieron reacciones adversas como diarrea y aceleramiento del corazón después de ser inyectados.

Habitantes de Cuninico esperando ser "vacunados" con ivermectina | Créditos: FB de la Federación de Comunidades Nativas
Habitantes de Cuninico esperando ser "vacunados" con ivermectina | Créditos: FB de la Federación de Comunidades Nativas

Una misión evangélica llegó a Loreto afirmando que tenían la “salvación” para el nuevo coronavirus. Acompañados del alcalde provincial Giampaolo Rojas, quien pertenece al partido Restauración Nacional, ellos vienen promoviendo la aplicación de la ivermectina veterinaria a aproximadamente 5.000 personas.

“Desde mayo, el alcalde de la provincia de Loreto y una alianza evangélica han convocado, usando las emisoras de radio, a las personas para que les apliquen ivermectina veterinaria como si fuera una vacuna contra la enfermedad. En Nauta al menos 5.000 personas la han recibido”, indica Leonardo Tello, director de Radio Ucamara, al medio internacional El País.

Menciona también que muchos habitantes tuvieron reacciones adversas como diarrea y aceleramiento del corazón después de ser inyectados. “Ha sido horroroso el efecto secundario”, agrega el comunicador loretano. Según señala al medio español, algunos pastores vinculan la COVID-19 al demonio y el fin del mundo.

El técnico encargado del módulo del Ministerio de Salud, indicó que no necesitaban de esas vacunas porque ya se estaban tratando con medicina tradicional. Sin embargo, los voluntarios de la agrupación evangélica decidieron seguir con el proceso de “vacunación”.

Coronavirus en Perú

El País evidencia a misión evangélica que inyecta ivermectina animal | Créditos: captura El País

“La explicación de los voluntarios fue clara y directa de que está aprobado mediante una ley, y que es un tratamiento animal que da resultados positivos como vacuna. Dijeron que lo están haciendo a nivel nacional y también en Nauta, y alertaron de los efectos secundarios como la diarrea. A algunas personas sí les produjo esa reacción”, manifestó Wadson Trujillo Acosta, jefe indígena de Cuninico.

Recordemos que la Dirección General de Medicamentos del Ministerio de Salud (Minsa), ya ha advertido sobre el uso indebido de la ivermectina veterinaria. “No cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. No debe usarse presentaciones de ivermectina formuladas para animales como sustituto de ivermectina destinada al uso en humanos a fin de tratar la covid-19″, refirieron desde la institución.

A pesar de ello, la aplicación de esta sustancia se sigue llevando a cabo, poniendo en riesgo la vida de más de un millón de loretanos, siendo los más vulnerables los casi 300.000 indígenas que viven aislados de todo y de todos.

Minsa advierte sobre uso indebido de la Ivermectina

El Ministerio de Salud resaltó que el uso indebido de la Ivermectina para el tratamiento de coronavirus puede ocasionar reaccionar adversas, por lo que debe ser aprobada y supervisada por un profesional médico colegiado. Digemid mencionó que los medicamentos veterinarios no cumplen las mismas exigencias de los fármacos para humanos. Por ello, la receta era mediante una formulación estrictamente baja.

¿Qué es la ivermectina?

La ivermectina es un antiparasitario elaborado en los años 70, cuyo uso se extendió principalmente en animales de ganado vacuno, caballos y porcinos. A fines de los años 80 se empezó en humanos en África y a inicios de los 90 se empezó a hacer lo mismo en América.

Newsletter Alerta LR

Suscríbete aquí a la Alerta Web de La República y recibe en tu correo electrónico las noticias de último minuto al instante.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.