Sociedad

Alcalde de Jesús María sobre mapa de calor: “La información de EsSalud es falsa”

El burgomaestre asegura que la mayoría de casos atribuidos al distrito son pacientes de hospitales ubicados en la jurisdicción. Indicó que ha intentado comunicarse con la institución hasta en dos ocasiones, sin éxito.

Comuna asegura que la mayoría de casos atribuidos al distrito son pacientes de hospitales ubicados en el jurisdicción. (Foto: Municipalidad de Jesús María)
Comuna asegura que la mayoría de casos atribuidos al distrito son pacientes de hospitales ubicados en el jurisdicción. (Foto: Municipalidad de Jesús María)

Luego de que el Seguro Social de Salud (EsSalud) informara que Jesús María tiene un total de 5.114 personas contagiadas, el alcalde del distrito Jorge Luis Quintana negó dicha información y la calificó de “irresponsable”. Según precisó, en su jurisdicción existen menos de 500 infectados.

“Lo primero que quiero decir es que esa información de EsSalud es falsa, son unos irresponsables. En Jesús María no hay más de 450 contagiados. El Ministerio de Salud tiene una institución que es la Dirección Regional de Salud Centro, quien hace una semana nos envió el número de infectados y sale menos de 500”, indicó en diálogo para La República.

TE RECOMENDAMOS

EL FRACASO DE LÓPEZ ALIAGA Y PLAYA LAS SOMBRILLAS EN RIESGO | FUERTE Y CLARO CON MANUELA CAMACHO

El burgomaestre explicó que posiblemente se le esté atribuyendo cifras de infectados pertenecientes a nosocomios del distrito. Sin embargo, aclaró que estos pacientes no necesariamente viven en Jesús María, por lo que no deberían estar considerados en el mapa de calor.

“Cuáles son los criterios que fundamentan este famoso mapa del calor para atribuirnos tanta cantidad de gente. Yo entiendo que las últimas semanas se han multiplicado las pruebas rápidas a muchos pacientes de Lima y seguramente esa cantidad de pruebas nos están atribuyendo a Jesús María, porque en el distrito tenemos el hospital Rebagliati o de la Policía. Pero decir que en Jesús María hay 5.000 contagiados es una irresponsabilidad”, comentó vía telefónica.

Por otro lado, dijo desconocer a qué entidad creerle, ya que ambas indican cifras totalmente diferentes. Quintana reveló haber intentado comunicarse con EsSalud, sin éxito. No obstante, aseguró que enviará nuevamente una carta expresando su molestia y pidiendo el pronunciamiento de la entidad.

“El ministro de Salud sacó hace unas semanas una Resolución Ministerial indicando cuáles son los distritos de mayor riesgo en Lima y no está Jesús María. ¿A quién le creemos? Al Ministerio de Salud, que es la máxima entidad de salud con su Diris Centro, o le creemos a un mapa del calor que irresponsablemente EsSalud esa difundiendo. Yo he llamado a la presidenta de EsSalud, he mandado una carta quejándome sobre esta información. No me contesta el teléfono, no da razón”, enfatizó el funcionario edil.

Por su parte, Essalud aclaró que los datos difundidos en el mapa de calor son elaborados de acuerdo al reporte del Minsa, que a su vez son atribuidos a cada distrito de acuerdo a la dirección que figura en el DNI del paciente.

Lo más visto
Lo último
Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS
Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS
Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS
Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

Manuel Balladares asume como nuevo jefe de Migraciones designado por el Gobierno de José Jerí

LEER MÁS
Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

Mall del Sur cerrado temporalmente: municipio halló cables expuestos y riesgos eléctricos en San Juan de Miraflores

LEER MÁS
Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

Capturan a Chuki, el peruano que mató a una menor de 16 años en España

LEER MÁS

Ofertas

Últimas noticias

VER Barcelona vs Real Betis EN VIVO HOY por la LaLiga de España vía ESPN: los blaugranas golean 4-1 en el primer tiempo

¡Tremendos enfrentamientos! Así quedaron los grupos tras el sorteo del Mundial 2026

Indecopi multa a Smartfit Perú con más de S/418 mil por ascensor defectuoso que causó caída de una usuaria

Sociedad

Hombre acosó a su expareja por Yape al enviarle céntimos como mensajes y terminó sentenciado por Corte Superior en Arequipa

Temblor en Perú HOY, 6 de diciembre: ¿en qué lugar se produjo el último sismo y cuál fue su magnitud, según IGP?

Moto Noel: el mototaxi navideño que llena de espíritu y alegría a Villa El Salvador

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Malos policías ligados a bandas criminales, una clave en el espiral de violencia

Junta Nacional de Justicia restituye a Arce Córdova como fiscal supremo

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”