Primeras muertes en penal de Arequipa por COVID-19
Delicado. Fallecimientos se produjeron el último jueves. Mientras que siete internos fueron conducidos a hospitales para ser internados por presentar complicaciones.
Elmer Mamani
Arequipa
La situación de los reclusorios de Arequipa sigue siendo de mucho cuidado. Se conoció ayer extraoficialmente que dos internos del penal de Socabaya perdieron la vida por el coronavirus el último jueves. La lamentable noticia fue brindada ayer a los mismos reclusos y se mantuvo un minuto de silencio por las víctimas. Mientras que familiares denunciaron que se produjeron dos decesos más ayer por la tarde. Lo que al cierre de edición no fue confirmado.
Este medio buscó más información con la directora Regional Sur del INPE (Instituto Nacional Penitenciaro), Roxana Sonco, sobre la situación de los establecimientos, pero no obtuvo respuesta.
Además, reos del penal de Varones de Socabaya ayer fueron trasladados al Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Esto por complicaciones por la enfermedad de Wuhan. El director Richard Hernández sostuvo que llegaron aproximadamente 6 al establecimiento que dirige. “Estamos buscando espacios para poder hospitalizarlos y no se complique su estado de salud”, declaró el galeno. Mientras que otro reo fue trasladado al nosocomio nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo (CASE) de EsSalud.
Los familiares de los presidiarios informaron que hay internos sospechosos dentro del reclusorio con síntomas de coronavirus. En otro momento la directora del INPE señaló que el hacinamiento complica que no se propague el coronavirus. Acotó que la cifra de infectados se mantendría en 72 infectados en los penales de Varones y Mujeres, además de un menor de edad. “Todos están fuera de peligro”, aseveró.
Sobre los traslados a los hospitales señaló que no necesariamente tiene que ser por coronavirus. “Días atrás hemos tenidos que conducirlos a los nosocomios pero por neumonía y otros males”, aseveró. También comunicó que se realizarán más pruebas a ambos reclusorios para seguir descartando el virus.
Mientras que parientes señalaron que preparan un plantón de protesta en la sede del INPE de la calle Siglo XX del cercado de Arequipa, la siguiente semana para reclamar por las condiciones en que se encuentra. Katherine, con dos familiares recluidos, sostuvo que no se les está brindando la atención médica debida.
De otro lado el INPE, anunció que instalará dos módulos temporales en las penitenciarías de Arequipa y Tacna. Serán usados como ambientes de aislamiento para casos con sintomatologías al coronavirus. El penal de Arequipa cuenta con una población de 2 233.