Intervienen local donde preparaban ‘paracetamol’ con azúcar y harina para venta a farmacias

Según el Ministerio de Salud en local clandestino del distrito de La Victoria se hallaron 300 kilos de tabletas de diferentes fármacos. El paracetamol es un medicamento esencial contra la COVID-19.

Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina
Paracetamol adulterado era fabricado en local clandestino de La Victoria. Foto: Captura Latina

Un atentado contra la salud pública se perpetraba en un local clandestino de La Victoria. Allí, un grupo de personas fabricaban tabletas de ‘paracetamol’ y otros medicamentos con azúcar refinada, harina y tintes, según determinó personal de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) del Ministerio de Salud y Policía Nacional luego de una intervención a dicho lugar.

En el inmueble ubicado en la cuadra 10 del jirón Manuel Cisneros se incautó más de 300 kilos de tabletas de diferentes colores y formas, las mismas que iban a ser vendidos a granel a personas inescrupulosas que le darían cualquier etiquetado según su demanda, advirtieron los inspectores de la Digemid.

¡BELMONT DEFIENDE ACTUAR DE OBRAS EN VIVO! + KEIKO CELEBRA | SIN GUION CON ROSA MARÍA PALACIOS

En dicho lugar también hallaron tableteadoras, bandejas para secado y otros implementos para la producción clandestina. Mientras que las tabletas se encontraban en bolsas plásticas sin identificación, todas en el piso listas para ser vendidas.

“Todo este proceso de fabricación se realizaba en pésimas condiciones de higiene en un ambiente precario y sucio, con material deteriorado, oxidado e incluso se encontraron insumos vencidos de sulfato ferroso y paracetamol”, detalla el Minsa, a través de comunicado oficial emitido este 3 de junio.

El pasado 29 de mayo se había detenido a siete integrantes de esta organización. Y en esta intervención la Policía detuvo a dos personas, los presuntos encargados del laboratorio clandestino.

"Estos sujetos lo que hacían era fabricar estas pastillas para darle con estos cuños la denominación de Panadol, basados en estos sobres y venderlos a los ciudadanos, pero ¿cuál es la composición? Azúcar impalpable mezclados con harina, gravísimo, un delito contra la salud pública, en calidad de contaminación y falsificación de productos de medicamentos de uso terapéutico”, detalló el coronel PNP Manuel Cruz a Latina.

De las investigaciones se concluye que estos insumos eran trasladados a provincia para envasarlos y venderlos en la frontera sur del país como 'paracetamol´ y otras presentaciones.

Uno de los detenidos, identificado como Omar Manta Valverde, aceptó que preparaba pastillas, vulnerando la salud de las personas que necesitan más que nunca estos medicamentos para calmar los síntomas de diferentes enfermedades.

“Distribuyo caramelos. (Acá preparaba) caramelos confitados, levadura de cerveza, productos naturales y a veces me pedían medicinas”, admitió.

Últimas noticias

Encuesta de intención de voto sobre eventual segunda vuelta en Loreto no cuenta con respaldo del JNE y se ha difundido antes de concluir el conteo oficial de la ONPE

Regatas vs Alianza Lima EN VIVO: punto a punto del partido por la Liga Peruana de Vóley 2026

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Sociedad

Resultados de admisión San Marcos 2027-I: LINK OFICIAL para consultar la lista de ingresantes, puntajes y resultados por carrera

Temblor en Perú hoy EN VIVO, sábado 24 de octubre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Minedu suspende a cuatro escolares por agredir a un menor de 14 años y evalúa expulsarlos de colegio en San Miguel

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Torres admite error en la ley de facultades tras defender que cumplió la Constitución: "He dispuesto la fe de erratas"

Caso Interoceánica: Poder Judicial definirá si Alejandro Toledo cumple su condena en su domicilio

Renovación Popular presenta proyecto de ley para que la DINI investigue amenazas nacionales bajo control judicial