Sociedad

Coronavirus: Municipio de Arequipa evalúa suspender el transporte público dos semanas

Medida se adoptará después de haber detectado casos positivos de COVID-19 en transportistas. El alcalde de Arequipa, Omar Candia, tomará la decisión en las próximas horas.

Se realiza la desinfección como medida preventiva ante coronavirus.
Se realiza la desinfección como medida preventiva ante coronavirus.

Juan Carlos Soto

La Municipalidad de Arequipa evalúa suspender el transporte urbano para las próximas dos semanas. La decisión la adoptará esta tarde el alcalde Omar Candia Aguilar.

El lunes pasado, la comuna edil reactivó este servicio después de las medidas adoptadas por el gobierno nacional de dar luz verde a varias actividades económicas en el país. Sin embargo, hubo muchos cuestionamientos del Comando COVID-19 en Arequipa de reponer el transporte en una situación crítica para la ciudad donde la cifra de contagiados se incrementó y no hay capacidad en los hospitales para atenderlos. Transportes y mercados son considerados focos de propagación del virus.

El alcalde Candia señaló que las razones que lo empujan a paralizar el servicio son varias. Una de ellas es que varios conductores y cobradores en los tamizajes aplicados por el Comando COVID-19 esta semana dieron positivo a la prueba del coronavirus. No dio cifras del número de infectados.

También sostuvo que varias empresas no respetaron los protocolos aprobados por el Ministerio de Transportes. Estas medidas obligan a acondicionar asientos con la distancia social, conductores separados con una plancha de acrílico, la obligación para pasajeros, choferes y cobradores de utilizar mascarillas en todo el viaje.

La gota que habría rebasado el vaso fue la decisión de varias empresas de incrementar el precio de los pasajes a dos soles sin tener protocolos de seguridad ( Más información en nuestra edición impresa de La República Sur).