Sociedad

Arequipa: Comando COVID exhorta a alcalde Candia a suspender transporte

Posiciones. Municipio promete realizar inspecciones para verificar que empresas de transporte implementen protocolos. Pese a ello ayer el Comando Covid pidió suspender el servicio para evitar suba de casos. 

problemas. Suerte de transporte público se define hoy. Alcalde Candia persiste en que no se suspenda, mientras que Comando pide lo contrario.
problemas. Suerte de transporte público se define hoy. Alcalde Candia persiste en que no se suspenda, mientras que Comando pide lo contrario.

Roberth Orihuela Q. Arequipa

El transporte público de pasajeros en la ciudad seguirá brindando el servicio, al menos hasta hoy. Luego de un intenso debate con el alcalde provincial Omar Candia, los miembros del Comando COVID aún no han tomado ninguna decisión. Por lo pronto solo exhortaron a la autoridad a que suspender el transporte público. El principal argumento es el temor de que se despunten los casos de COVID-19 en la provincia.

La reunión con Candia inició ayer desde las 9.00 de la mañana. Allí los miembros del Comando le plantearon la misma posición que fueron dando en los medios de comunicación. El gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, aseguró que si el transporte público vuelve, la provincia se arriesga a un despunte en el número de casos.

El principal temor, según explicó el general de la Policía Víctor Zanabria, es que el servicio de transporte no se brinde de la mejor manera. Ello ya se vio los últimos tres días, desde que se reinició el servicio. La oferta de buses del SITransporte no fue suficiente para atender la demanda de la población, que pugnaba por un asiento para llegar hacia sus centros de trabajo. El reinicio coincidió con la reapertura de muchos sectores laborales.

En muchos puntos de la ciudad se vio que el transporte formal e informal salió sin respetar ningún protocolo. Muchas combis y coasters iban repletas y con la gente parada. Incluso los colectivos y taxis hacían lo propio.

Todo esto provocó la reacción inmediata de los miembros del Comando COVID. El martes se reunieron y hubo la plena convicción de ordenar nuevamente la suspensión del transporte. Acordaron reunirse con Omar Candia para ayer. Allí el jefe del Comando Covid, Edward Gratelly, el general de la Policía y el gerente de Salud mantuvieron su posición de suspender el transporte. Hicieron la exhortación al alcalde provincial.

Ante esto algunas empresas de transporte conjuntamente con los taxistas salieron a defender su labor. Argumentan que es imposible continuar con una cuarentena puesto que la población no tiene qué llevarse a la boca.

Al respecto el decano del colegio Médico de Arequipa, Javier Gutiérrez, indicó que ello es cierto. “La población ya no puede sostener un estado de emergencia, porque necesitan salir a trabajar”, indicó.

Gutiérrez recalcó que los médicos han emitido varios pronunciamientos pidiendo al Comando COVID que inicie una cuarentena focalizada en los distritos más afectados. El resto deben acoplarse a los protocolos de bioseguridad para reiniciar sus labores con el fin de evitar más contagios.

Agregó que el transporte público sin control podría convertirse en foco infeccioso. “Si el municipio provincial y los transportistas se comprometen, se podría apoyar que sigan. Pero hay que tener claro que nuestra sociedad es muy informal. Se debe apelar a la conciencia de la población”.